Encuesta Criteria: un 67% respalda el voto obligatorio en el plebiscito y un 86% está dispuesto a sufragar

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, explica, sin embargo, que detrás de la alta decisión de participar en el referéndum está, en gran medida, el temor de las personas a la sanción monetaria.


Una alta adhesión a la obligatoriedad del voto establecido para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, además de una gran disposición a participar en el referéndum, especialmente entre adultos mayores de 65 años de edad, son algunos de los resultados de una encuesta de Criteria sobre el proceso.

Según el sondeo (que consideró 1.059 casos y cuyo trabajo de campo se realizó entre el 27 y el 31 de mayo), un 67% de los entrevistados manifestó estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la obligación de concurrir a sufragar en el referéndum, frente a un 16% de quienes señalaron estar “muy en desacuerdo” o “en desacuerdo” con tal imposición.

Asimismo, un 86% dijo que “definitivamente o probablemente sí” concurrirá a las urnas, mientras que solo un 4% dijo no lo haría y un 10% que no estaba seguro.

Con todo, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, explicó que si bien es muy probable que el voto obligatorio provoque que la participación en el plebiscito sea bastante mayor a la observada en las últimas elecciones, esto “no implica que la gente esté muy comprometida o sienta una alta motivación por el proceso constituyente que estamos viviendo”, sino que incidiría el temor a la sanción monetaria.

De acuerdo a la ley, quienes no concurran a sufragar este 4 de septiembre, se arriesgan a multas que van desde las 0,5 UTM ($ 28.778 según valor de junio), hasta las 3 UTM ($ 172.671).

De hecho, destacó Valdivieso, otro de los resultados del sondeo muestra que un 50% de la población cree que las personas concurrirán a votar por “miedo a ser sancionados”, el mismo porcentaje de quienes creen que participarán por cumplir con el “deber cívico”.

“El tema normativo está teniendo un peso muy fuerte en la intención de votar de mucha gente”, abundó el experto.

Participación y mayores de 65 años

En un desglose etario, quienes manifestaron la mayor disponibilidad a participar del plebiscito fueron los adultos mayores de 65 años de edad. En este segmento, el 94% dijo que “definitivamente” o “probablemente” sí irá a votar el 4 de septiembre.

Cabe destacar que la semana pasada un grupo de diputados del Frente Amplio presentó un polémico proyecto que busca eximir de las multas a los mayores de edad que no concurran a las urnas.

Sobre este debate, Valdivieso señaló que es un hecho que la gente de más edad tiene una cultura cívica más arraigada y que, frente al actual proceso, su postura es más propicia al Rechazo que las personas de menor edad, por lo que el planteamiento de los parlamentarios del FA correspondería a una “impostura”.

“Esta consulta, al igual que la segunda vuelta entre Boric y Kast, va a estar muy marcada generacionalmente, y lo que uno ve en las encuestas es que efectivamente la gente de más edad tiende a votar más por Rechazo que los de menos edad. Así, creo que un proyecto del tipo que impulsa el Frente Amplio tendería a generar más molestia que un agradecimiento de parte de los adultos mayores. Además, muchos de ellos no pudieron votar en el plebiscito de entrada por la pandemia y este es el momento en que podrán expresarse”, comentó Valdivieso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.