EVoting tras suspensión de comicios de la UDI: "Las únicas elecciones en que hemos tenido problemas han sido con partidos políticos"

UDI ELECCIÓN
Foto: AgenciaUNO.

La elección interna de la UDI fue suspendida tras presentar un problema técnico en el sistema electrónico de la votación. El gerente general de la empresa, atribuye a problemas "externos" la falla ocurrida durante esta jornada.


Para este domingo estaba programada la elección interna de la UDI, donde la lista de la senadora y actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, se medía contra la del jefe de bancada, Javier Macaya.

Sin embargo, los comicios se tuvieron que posponer para el próximo 16 de diciembre. La decisión fue tomada por el Tribunal Supremo de la colectividad tras presentar un problema técnico en el sistema electrónico en medio del proceso de votación que está a cargo la empresa EVoting.

Pero no es primera vez que esto sucede, pues lo ocurrido durante esta jornada recordó a la elección de Ciudadanos, ocasión en la que se detectaron votos anómalos y personas que no pudieron participar de los comicios.

Sin embargo, EVoting estuvo a cargo de un proceso que fue calificado de "exitoso": la consulta ciudadana por la creación de una laguna cristalina en el Parque Padre Hurtado de la que participaron 77.812 vecinos de Las Condes, Providencia y La Reina.

Y esto mismo destaca el gerente general de la empresa, Tomás Barros: "Las únicas elecciones en que hemos tenido problemas han sido con partido políticos". En conversación con La Tercera, señala que aún el equipo está investigado lo ocurrido, pero asegura que "hubo una sobre carga del sistema". 

En ese sentido, explica que "mucha gente al mismo tiempo está tratando de ingresar (al sistema de votación), pero más allá de los votantes, es probable que haya gente de afuera también que haya estado tratando de ingresar y al final se satura". 

De esta manera, Barros descarta que la empresa haya tenido un problema de capacidad para realizar la votación, por lo que atribuye a un problema más bien "externo". "Es más probable que sea algo externo, pero lo estamos analizando y vamos a tener una respuesta definitiva cuando tengamos los datos", indica añadiendo que probablemente tendrán un informe dentro de los próximos tres días.

Ante un eventual hackeo, EVoting no lo descarta: "Es probable, pero poco probable. Podría ser una carga, de hecho ni siquiera como hackeo, sino simplemente que había mucha gente interesada".

Barros explica que cerca de las 11.00 horas, los monitores de las distintas sedes que estaban habilitadas para votar comenzaron a avisar de los primeros fallos del sistema, de hecho, el primero fue en calle Suecia donde se encuentra la sede de la UDI.

El gerente aclara que el sistema "nunca estuvo totalmente caído, estuvo permanente". "Había gente que se demoraba mucho en votar y otra que le salía muy rápido el voto", añade. Pese a ello, el Tribunal Supremo de la UDI decidió tempranamente suspender el proceso.

El gerente general de EVoting asegura que si se hubiese esperado un poco más "es probable que lo hayamos podido solucionar".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.