Exconvencionales Jaime Bassa y Fernando Atria presentan querella contra empresario Pedro Pool por amenazas de muerte

Foto: el empresario Pedro Pool

Durante la transmisión de un programa de YouTube, el pasado 22 de julio, Pool había comentado que “Chile no se merece lo que le pretenden hacer, que es sumirlo a la pobreza, en el hambre y en la esclavitud. De eso el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí, los vamos a fusilar".


Durante la tarde de este jueves, los exconstituyentes Jaime Bassa y Fernando Atria presentaron una querella en contra del empresario osornino Pedro Pool Vargas, quien en un programa de YouTube realizó amenazas de muerte en su contra.

Chile no se merece lo que le pretenden hacer, que es sumirlo a la pobreza, en el hambre y en la esclavitud. De eso el señor Bassa, el señor Atria, todos estos indios que están ahí, los vamos a fusilar”, fueron parte de los dichos de Pool.

En su cuenta de Twitter, Jaime Bassa argumentó que la presentación de la querella se basa en que “los discursos de odio no tienen cabida en la democracia. Defenderemos una democracia donde todas y todos nos expresemos libremente y sin violencia”.

En el documento, que fue presentado al juez de garantía de Osorno, se puede leer que “solicitamos desde ya a S.S. que admita a tramitación esta querella remitiendo los antecedentes al Ministerio Público para que dicho organismo realice una investigación al efecto y, en virtud de ésta, la formalice y acuse a los responsables de los ilícitos referidos, obteniéndose ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal correspondiente la condena al máximo de las penas contempladas en la ley”.

Asimismo, los exconvencionales aseguraron que “nos encontramos legitimados para deducir la presente querella criminal, pues detentamos la calidad de víctimas, en cuanto fuimos ofendidos directa y personalmente por los delitos”.

En relación a los hechos constitutivos de delitos adjuntados como evidencia, los frenteamplistas señalaron que durante la transmisión del programa “Los Espartanos” en YouTube, el 22 de julio, “los involucrados se dedicaron a hablar críticamente de la situación política del país y en especial de la Convención Constitucional, profiriendo múltiples mensajes violentos, incluso de tinte discriminatorio y racista, tales como los que se expondrán en esta presentación”.

En aquella transmisión el empresario osornino realizó diversos comentarios, en donde en uno afirmó que “vamos a empezar a hacer grupos defensores de la propiedad privada y de la libertad y seguridad de la familia, porque tenemos que tomarnos la calle. Ahí tenemos que hacer mierda a la izquierda, porque a los hueones de izquierda tenemos que perseguirlos después. Hay que de alguna u otra forma exterminarlos”.

Debido a este hecho y otros que fueron adjuntados como evidencia, los frenteamplistas señalaron que “pedimos tener por interpuesta querella criminal en contra de Pedro Pool Vargas y en contra de todos aquellos que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores, por los hechos descritos en el cuerpo de esta presentación, los que revisten las características típicas de a lo menos dos delitos de amenazas, previstos y sancionados en el artículo 296 del Código Penal, la admita a tramitación, la remita al Ministerio Público para que inicie una investigación al efecto, la formalice y acuse a todos los responsables del referido ilícito y, en definitiva, se le condene al querellado al máximo de las penas previstas en nuestra legislación para este tipo de delitos, con costas”.

Lee más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.