Felipe Kast critica a sectores de oposición por negarse a firmar acuerdo por la paz: "Uno tiene que estar dispuesto a quedar mal con ciertos grupos de la población"

Felipe-Kast
El senador Felipe Kast (Evópoli).

El senador de Evópoli se refirió al texto firmado ayer en la Cámara Alta y afirmó que "si la izquierda no está dispuesta a quedar mal con los extremistas de izquierda porque piensan que la seguridad ciudadana es un tema de derecha, el país nunca va a avanzar".


En la tarde de ayer, senadores oficialistas y algunos de oposición suscribieron un acuerdo llamado "Declaración por la Paz Social, los derechos humanos y el orden público", en el que, entre otros puntos, se comprometían a avanzar en la agenda antidelincuencia dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en los últimos días.

https://www.latercera.com/politica/noticia/senadores-respaldan-restablecimiento-orden-publico-tras-llamado-pinera/917935/

No obstante, el hecho que algunos parlamentarios no lo hayan suscrito, despertó críticas desde el oficialismo. Tal es el caso del senador Felipe Kast (Evópoli), quien se refirió a este y otros temas en conversación con Radio Agricultura.

Consultado sobre la importancia del texto que lograron consensuar, señaló que "si hay algo que tiene de rodillas a nuestro país y no da para más es la violencia. Estos encapuchados quieren destruir nuestra democracia. El Senado lo que hace es básicamente tres cosas: uno se compromete a sacar con bastante celeridad todas las leyes relacionadas con antibarricadas, antisaqueos. Lo segundo que hace este acuerdo es llamar al Ministerio Público a terminar con la impunidad. Y tercero, que ratifica las atribuciones constitucionales que tiene el Presidente para restablecer el orden público".

También se le preguntó sobre si este acuerdo llegó tarde, a lo que replicó que "no solamente llegó tarde. Muchos pensaron que el acuerdo por la Constitución iba a aplacar la violencia. Se le habló al millón 200 mil personas que marchó, pero a los violentistas no le importó. Me tocó comunicarme con varios senadores y decirles que no podemos hacer más de lo mismo. Creemos que sin seguridad ciudadana, sin paz, nada de lo anterior sirve, y claramente Carabineros se ha visto totalmente sobrepasado, y creemos que el Gobierno debe recurrir a todas las herramientas".

"Seguridad ciudadana y respeto a los derechos humanos tiene que ser de todos los sectores. Es inaceptable que haya sectores de la izquierda que no entiendan que el primer mandato de todo Estado es garantizar seguridad", afirmó. Y añadió que "aquí hay algo muy sagrado. Democracia es un lugar donde podemos caminar libremente por las calles. Hoy el miedo y destrucción de esfuerzo de emprendedores es una realidad. Entonces no tomarse en serio la seguridad, es darle espalda a chilenos".

Consultado sobre los sectores de la oposición que no adhirieron al acuerdo, indicó que "hay sectores de la izquierda que no firmaron el acuerdo. Valoro a quienes sí se atrevieron a quedar mal con su burbuja, con su grupo de extremos. Porque a mí me han criticado por pedir que se respeten los derechos humanos sectores más de derecha. Y eso es así, uno tiene que estar dispuesto a quedar mal con ciertos grupos de la población. Si la izquierda no está dispuesta a quedar mal con los extremistas de izquierda porque piensan que la seguridad ciudadana es un tema de derecha, el país nunca va a avanzar. Lo mismo le puede pasar a alguien de derecha". 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.