Figuras de la DC firman carta en apoyo a Claudio Orrego por la Gobernación RM

El gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.

En la misiva destacan que la candidatura de la actual autoridad regional es "la más idónea" para representar al pacto “Contigo Chile Mejor” y porque "sigue representando los valores que inspiran a nuestro partido, donde las personas y las comunidades están al centro de todo nuestro quehacer”.


El gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego sigue sumando apoyos para su candidatura a la relección en los comicios de octubre de este año.

A los respaldos entregados la mañana de este miércoles por el Partido Socialista y el Frente Amplio, en horas de esta tarde figuras de la Democracia Cristiana hicieron pública una carta para apoyar la repostulación de la autoridad regional.

Entre ellos, los extimoneles Andrés Zaldívar, Enrique Krauss, Myriam Verdugo y Felipe Delpín (y alcalde de La Granja); además, los jefes comunales Gustavo Toro de San Ramón y Nibaldo Meza de Peñaflor; y Eric Aedo (diputado), Rodolfo Seguel (exdiputado), Matías Rojas (consejero nacional) y Luis Ruz (consejero nacional).

Esto, en medio del rechazó que generó en algunos miembros de las filas falangistas -por ejemplo el vicepresidente de la colectividad, senador Francisco Huenchumilla- la decisión de Orrego de inscribir su candidatura como independiente.

“La elección de los gobernadores regionales es una de las elecciones más relevantes de nuestro sistema político. Esto se explica porque son autoridades que tienen la responsabilidad de liderar una cantidad importante de población y bastos territorios, con todas las complejidades que aquello implica. Un candidato a gobernador no se puede improvisar, más bien debe tener la experiencia y las capacidades para asumir este cargo”, dice la misiva.

Además, se agrega que “desde la perspectiva política, los partidos agrupados en el Pacto “Contigo Chile Mejor” adoptaron la decisión de actuar en conjunto. Esto supone presentarse ante los chilenos y chilenas como un pacto unitario, escogiendo a las y los mejores candidatos, tanto a nivel local como regional. Ante la dispersión de votantes, la fragmentación partidaria y la amenaza del avance de las ideas de derecha y ultraderecha, este principio de coordinación debe prevalecer por sobre toda consideración”.

Así mismo, los firmantes apuntan que bajo este contexto la candidatura de Claudio Orrego “es la más idónea para representar a este pacto y a todos los partidos que lo suscriben”.

“Esta ponderación positiva hacia el gobernador actual se sustenta en dos cuestiones centrales. En primer lugar, porque reconocemos que ha implementado una buena gestión para la Región Metropolitana. Es evidente los logros obtenidos bajo su mandato. Y, en segundo lugar, porque es un gobernador que ha tenido la virtud de trabajar de manera transversal con los alcaldes y alcaldesas de la región. Y en particular, nuestros ediles le apoyan decididamente”, se lee en la carta.

Y luego añade: “Claudio Orrego ha sido un gobernador eficaz y que ha trabajado con todos los sectores políticos”.

Finalmente, en el texto plantean que por todas estas consideraciones, es que les parece oportuno y necesario manifestar su apoyo a la reelección de Orrego como gobernador regional. “Si bien Claudio dejó de militar en la Democracia Cristiana, sigue representando los valores que inspiran a nuestro partido, donde las personas y las comunidades están al centro de todo nuestro quehacer”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.