Francisco Chahuán, presidente de RN: “Espero que haya un gran acuerdo para un nuevo programa de gobierno de J.A. Kast. Es un tema que conversé con él y quedó acordado”

El senador y líder de Renovación Nacional, junto con agradecer a Sebastián Sichel por su candidatura desplegada, valoró los votos obtenidos por la tienda tanto en el Senado como en la Cámara. Respecto a la carrera presidencial, Chahuán manifestó que el programa de Kast requiere cambios "forma estructural" y que esta semana convocarán a consejo general del partido para determinar los apoyos en segunda vuelta.


Este lunes serán claves las reuniones y gestos entre candidatos, excandidatos, partidos y conglomerados. Tras la primera vuelta presidencial que dio la primera ventaja a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) con una diferencia de 2 puntos porcentuales a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad); las conversaciones cruzadas no se hicieron esperar.

Mientras el PS abiertamente manifestó su apoyo a Boric, la DC se resistió a entregar “un cheque en blanco” a la carta de Apruebo Dignidad. Por otro lado, una de las interrogantes es en torno a los partidos de Chile Podemos Más y el respaldo que podrían dar a Kast luego que Sebastián Sichel fuese relegado al cuarto lugar de las preferencias.

En conversación con Radio Universo, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, comenzó dando las gracias a Sichel por su despliegue de campaña, extendió sus felicitaciones a José Antonio Kast, y valoró los votos obtenidos por RN en el Congreso.

“Estamos muy contentos y agradecemos el apoyo ciudadano a RN. Obtuvimos 5 senadores y en la Cámara seguimos siendo la principal fuerza de Chile. Fue un trabajo dirigido y planificado lograr equilibrar el Senado, logramos empatarlo, lo que se habrían imaginado pocas personas”, evaluó Chahuán, mencionando que “la exNueva Mayoría perdió” en la Cámara Alta.

“En medio de un país polarizado, la gente no valida la violencia como método de acción política, las personas están cansadas, hay cierto descrédito a la Convención, los ciudadanos piden sentido común, lo que se refleja con mucha fuerza en el Congreso, y también hubo un trabajo coordinado”, añadió el senador.

Rápidamente se abordó la carrera presidencial, concretamente un eventual apoyo de RN al líder de Republicanos, lo que fue condicionado por Chahuán según los cambios que se realicen al programa de gobierno.

“Espero que haya un gran acuerdo programático para un nuevo programa de gobierno de José Antonio Kast. Es un tema que conversé ayer con él y quedó acordado. RN es un partido institucional, toma sus decisiones por parte de un consejo que decide un apoyo formal a un candidato distinto del nuestro, que era Sebastián Sichel”, explicó Chahuán, quien conversó vía telefónica con Kast.

“(Un eventual apoyo) pasa porque se genere un programa distinto, ese programa debe cambiarse de forma estructural. Mujer y género, no retroceder en derechos sociales y civiles, abordar el cambio climático, pensiones, salud, lo económico, entre tantas cosas que conversamos. (Kast) dijo que accedía a nuestra solicitud de convocar a todos los partidos de Chile Vamos, a los centros de estudio, al mundo independiente, mirando hacia el centro político para generar un nuevo programa para la segunda vuelta”, declaró el senador.

“Cada partido tomará sus decisiones, pero actuamos de forma coordinada. Hay voluntad de avanzar en esta dirección, fue uno de los temas que se han puesto tanto para la Comisión Política -que será hoy- como el consejo general para resolver el apoyo formal en segunda vuelta”, que según el senador, se realizará esta semana.

Eso sí, Francisco Chahuán descartó completamente respaldar a Gabriel Boric. “Nosotros no nos perdemos, y en segunda vuelta estaremos por quienes defienden la libertad y la democracia, y no aquellos que hacen alegoría de Nicaragua y Venezuela. Creemos sin dudas que se requiere un programa que interprete también a la centro derecha y el centro, que sea capaz de asegurar gobernabilidad a Chile”.

Es más, anticipó que piensan en una reformulación como conglomerado. “Segundo tema clave es poder erigir una nueva coalición, que genere los acuerdos programáticos que nos permita dar gobernabilidad a Chile (...) Los partidos tradicionales de la exConcertación se vieron muy reducidos. RN sigue siendo el partido más grande de Chile. Se erigieron nuevas fuerzas independientes”, dijo.

Sobre Franco Parisi y el 12,80% que obtuvo (899.403 votos), Chahuán considera que los votantes del Partido de la Gente “tienen mucho más vínculo con el mundo de las libertades y las democracias”. “Espero convocarlos a ellos y otros más para tener una federación de partidos que defiendan la libertad y la democracia, que le den gobernabilidad a Chile”.

“Tenemos en segunda vuelta fuerzas políticas que no han estado en la deliberación política los últimos 30 años, es un tema central, porque en segunda vuelta nos jugamos dos proyectos distintos a aquellos que han sido parte de la transición Chile, y que han sido parte de los gobierno democráticos, que son los 30 años más exitosos, aunque sin dudas con deudas”, concluyó Francisco Chahuán.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.