FRVS por críticas a la candidatura de Adriana Barrientos: “Parece oportunista, ¿acaso no tiene derecho a cambiar de opinión?”

Adriana Barrientos

El diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, salió al paso de los dichos de los dirigentes del Partido Convergencia Social y el Partido Comunista contra la candidatura a constituyente de la modelo. “No tiene ni ha tenido ningún vínculo político activo con la derecha (...) sus supuestas críticas a la protesta social son a la violencia y a los saqueos”, dice en una carta abierta.


Dice Jaime Mulet, diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), sobre la candidatura a constituyente de la figura televisiva Adriana Barrientos, que el jueves lo llamaron la presidenta del Partido Convergencia Social, Alondra Arellano, y su par del PC, Guillermo Teillier.

Lo que ambos dirigentes querían decirle “de manera respetuosa y reconociendo nuestra autonomía partidaria” era que revisara la inclusión de la modelo en la lista.

Según cuenta el parlamentario a través de una carta abierta, “a ambos les contesté que revisaríamos la situación y les comunicaría el resultado”.

Allí relata que “no obstante lo anterior, en el transcurso de la tarde (del viernes), el Partido Comunista de Chile, por una parte y Convergencia Social, Fuerza Común y Unir conjuntamente por otra, han hecho sendas y durísimas declaraciones públicas, pidiendo a la Federación Regionalista Verde Social que retire la candidatura a convencional constituyente de Adriana Barrientos, haciendo una serie de afirmaciones y dando por ciertas otras aparecidas en redes sociales vinculando a Barrientos con sectores y actitudes de la derecha”.

De la misma manera, según el diputado, otros dirigentes del Frente Amplio, Chile Digno y Comunidad por la Dignidad han expresado opiniones y peticiones “en el mismo sentido y con el mismo objetivo”.

El tono de las declaraciones y dichos es variado, advierte, “en algunos expresan malestar e inconveniencia, en otros sorpresa y desazón. Sobre el particular debo señalar lo siguiente: Adriana Barrientos fue propuesta por los dirigentes regionalistas de la RM como candidata a convencional en octubre del año pasado, hecho que fue público y de amplia difusión (...) Ninguno objetó o vetó su nombre. Todos los presidentes y secretarios generales de los 7 partidos suscriptores del pacto firmaron sabiendo que ella era candidata”.

“¿Acaso no tiene derecho a cambiar de opinión?”

“Parece oportunista”, dice el parlamentario sobre los dardos de quienes se oponen hoy o expresan molestia por su inclusión, “haciéndose eco de una campaña coordinada de twitter”, asegura.

“Dirigentes de esos partidos han apalancado la andanada de críticas hacia ella y hacia nuestro partido o su presidente, reproduciendo algunos comentarios de RRSS hechos por terceros sobre algunos (dichos) de Barrientos de tiempo atrás, sin permitirle explicar los mismos. Lisa y llanamente la juzgan y castigan, la tildan de derechista y de otras cosas de manera liviana y prejuiciosa”, reza la misiva.

Luego añade: “Debo decirles que hemos concluido con certeza, que (Barrientos) no tiene ni ha tenido ningún vínculo político activo con la derecha; que sus opiniones antiaborto las ha cambiado; que alguna crítica que hizo al feminismo era más bien a una persona a su juicio pseudofeminista; que se le relaciona con el mundo militar porque fue cadete de la Escuela Militar y que sus supuestas críticas a la protesta social gatillada en octubre del 2019, son a la violencia y a los saqueos”.

Adriana Barrientos

Según Mulet, a partir del 18-O Barrientos reafirma sus diferencias con el modelo político, económico y social y se compromete con ollas comunes en diversos sectores de la RM, desde donde “emerge su candidatura” y “sus deseos de incorporarse a un partido”, en este caso el FREVS.

“Y pongámonos en el caso hipotético que ella u otra persona haya tenido alguna vinculación con la derecha”, escribe retórico el diputado, “¿acaso no tiene derecho a cambiar de opinión?, ¿acaso en la vida no se puede aprender a través de la experiencia y asumir nuevas posturas y/o enmendar un rumbo que por formación o desconocimiento se siguió erróneamente?, ¿acaso al interior de las colectividades que la pretenden impugnar nadie ha cambiado de opinión?”.

“Incluso algunos de los dirigentes del FA olvidan sus propias tribulaciones, como cuando apoyaron la ley anti encapuchados, otros su responsabilidad al sentarse presurosos al lado de la derecha en acuerdos que han prolongado el modelo con Piñera a la cabeza y el sufrimiento de un pueblo. ¿Existió acaso en el FA la misma actitud cuando en sus filas nominaron como candidatos a exfuncionarios o excandidatos piñeristas?”, se pregunta.

Adriana Barrientos

“Veto, machismo, discriminación”

Según el presidente del FRVS, lo que hay en el sustrato de este caso es un profundo prejuicio. “Hay veto, machismo y discriminación”, describe en la carta donde luego ocupa —textual— un paréntesis con los signos de la confusión: “Y una muy dañina forma de relacionarse entre los partidos que forman parte de una misma oposición (¿?). Al menos a mí no me gusta, la encuentro inconveniente y destructiva, además de obsoleta”.

“Estamos en un momento único, como pocos en nuestra historia republicana y tenemos que ser capaces de actuar con unidad de propósitos para lograr los cambios”, lanza Mulet. “De lo contrario, una vez más el mundo progresista transformador fracasará”.

“No corresponde”

Según Mulet, Adriana Barrientos no solo adhirió al manifiesto “Seguimos Adelante por un Chile Digno”; también asumió el compromiso de “impulsar cambios profundos”.

Un poquito de historia, propone el diputado y escribe: “Cuando este documento se dio a conocer en un acto público, el nombre de Adriana, junto al de decenas de candidatos y candidatas de todos los partidos de ‘Chile Digno’, fue mencionado y aplaudido por todos los presentes en el Parque Forestal”.

Como FREVS, explica en el documento, “somos fundadores y aporte esencial de Unidad Para el Cambio, de Chile Digno y hoy también junto a otros de Apruebo Dignidad”, espacios políticos que “siempre los concebimos como lugares donde se juntan quienes tienen compromisos transformadores de la sociedad y una mirada antineoliberal”, pero donde “tenemos y respetamos diferentes inspiraciones, doctrinas y miradas de la humanidad”, donde “otorgamos y exigimos autonomía y respeto y donde buscamos la unidad más amplia en nuestra diversidad”.

Luego cierra: “Por todo lo señalado NO corresponde la bajemos de la lista de candidatas a la Convención Constituyente de Apruebo Dignidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.