Gobierno ajusta plan legislativo: posterga envío de reforma laboral

monckeberg

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Originalmente, La Moneda tenía planificado ingresarla al Congreso durante septiembre.




Durante agosto, en más de una oportunidad, el Presidente Sebastián Piñera dijo que iba a enviar al Congreso durante el mes de septiembre la reforma a las pensiones y el proyecto de modernización laboral. Sin embargo, ya iniciado octubre, ninguna de las dos iniciativas, consideradas dentro de los "proyectos fundamentales" del gobierno, se ingresaron al Parlamento.

En el Ejecutivo reconocen que hubo "un ajuste" de los tiempos de la agenda legislativa, el que, en todo caso, desdramatizan argumentando que hoy "la prioridad" es la reforma tributaria que ya se está tramitando en el Congreso.

En este escenario, en el gobierno aseguran que finalmente durante este mes se ingresará la reforma a las pensiones. Lo más probable, afirman las mismas fuentes, es que sea durante la segunda quincena, cuando Piñera regrese de su gira a Europa. Sobre el mensaje de modernización laboral, en tanto, indican que la fecha se debe redefinir y que, en el mejor de los escenarios, esperan ingresarla a finales de este año.

Sobre esto último, de todas formas, afirman que el proyecto está "prácticamente listo". Eso sí, advierten que las comisiones de Trabajo del Congreso están muy recargadas con los proyectos de sala cuna universal, trabajo a distancia, entre otros, y que, por lo tanto, no sería conveniente sobrecargarlas más.

Consultado al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, confirmó a La Tercera la postergación del envío de la reforma laboral. "Junto al Presidente estamos evaluando el mejor momento para ingresar al Congreso el proyecto de modernización laboral, que para el gobierno es prioritario, como también lo son los otros cinco proyectos que actualmente se tramitan en las comisiones de Trabajo", dijo escuetamente.

Por otro lado, por estos días, en el Ejecutivo están preocupados de sacar adelante el proyecto de ley de Presupuesto 2019. Ayer, la Segpres envió una minuta a los parlamentarios de Chile Vamos recalcando que daban inicio al "despliegue" en el Congreso.

Ahí advierten acerca de los "focos de la oposición", donde afirman que exigirán que instalarán "manto de dudas sobre los sustentos de la propuesta"; que "insistirán en que se tramita el

Presupuesto 2019 sin haber ingresado las reformas fundamentales (pensiones, isapres"; que "buscarán evitar los espacios de votos por separado que visibilicen falta de cohesión en la oposición en esta tramitación; y que su "principal ofensiva será instalar incapacidad del Gobierno de cumplir con su programa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.