Gobierno apoyará proyecto para que autoridades postulen a otros cargos

El ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, informó ayer la decisión a legisladores oficialistas y opositores. Foto: Leonardo Rubilar Chandía / Agencia Uno.

Iniciativa elimina inhabilidad que exige renunciar un año antes para competir en una elección distinta.


Una reunión con parlamentarios de Chile Vamos y de oposición sostuvo este viernes el ministro Claudio Alvarado (Segpres), encuentro que tuvo un invitado especial: el diputado independiente Pepe Auth.

En la cita, el secretario de Estado informó que el gobierno había tomado una decisión que era esperada con expectación en Chile Vamos: patrocinar dos mociones de Auth que ponen fin a las inhabilidades que fija la normativa actual para las autoridades que quieran postular por un cargo distinto. Hoy, si un alcalde quiere competir en una elección parlamentaria, debe renunciar a su municipalidad un año antes de esos comicios, plazo que también se exige en el caso inverso y para todo tipo de autoridades de elección popular.

Esa alternativa surgió el lunes en la reunión del comité político entre ministros y representantes de Chile Vamos, cita en la que los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Mario Desbordes, plantearon, justamente, impulsar esa medida en base a las iniciativas del diputado Auth. Esto, luego que se aprobara el límite a la reelección en el Congreso, ley que deja a 96 alcaldes sin poder ir a la reelección.

Así, la idea que se conversó ese día fue que los ediles puedan, entonces, postular a otro cargo, algo que también servirá para que los legisladores que quedan impedidos de reelegirse puedan competir por un cargo distinto sin dejar sus puestos un año antes.

En este contexto, en el gobierno dicen que patrocinarán las iniciativas de Auth a través del ingreso -la próxima semana- de una suma urgencia. “Le pondremos urgencia a su discusión. Es importante fortalecer la competencia y, además, terminar con cierto proteccionismo electoral”, dijo Alvarado a La Tercera.

Las iniciativas establecen, además, que si una autoridad quiere competir por otro cargo, cesa automáticamente en su puesto al momento de inscribir esa candidatura. “Así evitamos el turismo electoral de quienes se presentan a Presidente seguros de volver a su cargo de senador o alcalde, por ejemplo”, agregó Auth, cuyos proyectos fueron ingresados en 2019 al Congreso con apoyo transversal. Y ese factor fue visto en la UDI, RN y el gobierno como un elemento clave para avanzar en esta materia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.