Gobierno emplaza a directorio de TVN a enviar plan para capitalización

Imagen WhatsApp-Image-2018-07-20-at-17
La vocera Cecilia Pérez junto a la periodista Matilde Burgos.

En tanto, directores condicionaron la presentación de la acción judicial contra Orrego a permanencia de De Aguirre.


Sigue la tensión al interior de TVN por el informe de la contraloría interna que evidenció que el directorio no supo respecto de las "condiciones especiales" del contrato del director ejecutivo, Jaime de Aguirre.

Esto desencadenó que los directores de la oposición -Antonio Leal (PPD), Máximo Pacheco (PS) y Francisco Frei (DC)- acusaran al presidente del directorio, Francisco Orrego, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera, de filtrar el texto y anunciaran una acción judicial en su contra.

En medio de esto ha habido conversaciones entre los directores minoritarios y La Moneda para contener el conflicto, principalmente con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su par de la Segegob, Cecilia Pérez.

De hecho, Chadwick el jueves realizó un llamado para "que existan acuerdos" en el directorio, palabras que generaron que se frenara, por el momento, la acción judicial.

En medio de la tensión, la vocera de gobierno emplazó hoy al directorio del canal a enviar el plan de inversión para que el Ministerio de Hacienda pueda concretar la capitalización de TVN.

"Tienen que presentar proyectos de inversión. El plazo vence el 3 de noviembre", dijo la ministra. Asimismo, recalcó que "no se pueden entregar (las platas), porque la ley señala que para que exista la capitalización debe existir un proyecto de inversión. Ese proyecto de inversión no se ha entregado al Ministerio de Hacienda".

El Congreso aprobó, a principios de año, el proyecto de ley de capitalización del canal por 47 millones de dólares.

Pese a la versión de La Moneda, miembros del directorio refutaron que no se haya entregado el plan. "Ya está presentado en Hacienda y hace tiempo hay conversaciones al respecto", aseguró Frei.

Leal añadió: "Probablemente la ministra no tiene una información detallada".

En el Ejecutivo aseguraron que solo se han enviado documentos "no oficiales" y no un proyecto concreto.

En medio de las tratativas de La Moneda para bajar el conflicto, hoy Orrego publicó una carta en El Mercurio donde justificó el informe de la contraloría interna, lo que provocó que se reactivara la molestia de la oposición.

Pacheco dijo que "Orrego, con su carta, ha desautorizado y desafiado la autoridad del ministro Chadwick".

En medio de las críticas, la ministra Pérez salió a defender, por segunda vez, a Orrego y aseguró que "cuenta con el respaldo del Presidente".

Hoy por la tarde, fuentes de Palacio afirmaban que, dentro de las conversaciones que han sostenido con los directores de la oposición, se les solicitó que dejaran de pedir la salida de Orrego, mientras que ellos piden que De Aguirre sea ratificado en el cargo. De hecho, Leal condicionó la acción judicial a que eso se concrete.

"Esa acción está paralizada en la perspectiva de poder desarrollar un diálogo a partir de dos condiciones: que haya un explícito apoyo del directorio y el presidente de este al director ejecutivo, y que se reconozca que en los contratos no hay irregularidades y que la responsabilidades de Jaime de Aguirre no existen", indicó.

En tanto, hoy Radio Bío Bío dio a conocer una investigación donde evidenció que Orrego realizó un copy-paste en su tesis de abogado. Los antecedentes fueron sondeados por La Moneda, y por la tarde transmitieron que no "revisten mayor gravedad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.