Gobierno intenta desmarcarse de la nominación de Dobra Lusic

Imagen Dobra Lusic 2914
La actual presidenta de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic.

En el oficialismo afirman que la abogada es un nombre propuesto por la oposición y que ellos deben hacerse responsables. Los ministros de Interior y Segegob dijeron que ahora "le corresponde al Senado" zanjar el tema.


Difícil se transformó el camino de Dobra Lusic para llegar a la Corte Suprema. Una nominación que parecía sencilla, cada vez se complica más, tanto así, que desde los tres poderes del Estado -que forman parte del proceso de su designación- se han dado señales de desmarque hacia su nombramiento.

El tema se dificultó durante el fin de semana. Esto, luego de que un informe de la fiscal Carla Troncoso, quien indaga eventuales irregularidades en la designación de John Campos en la Quinta Notaría de San Miguel, consignara una declaración de la presidenta de la corte de esa comuna, Ana Cienfuegos, en la que reconoce haber recibido un llamado telefónico de la actual aspirante al máximo tribunal para recomendar al jurista, pese a sus antecedentes penales. Sin embargo, al exponer ante la Comisión de Constitución del Senado el miércoles pasado, Lusic descartó gestiones para favorecer a Campos.

Incluso, este lunes se sumó un nuevo antecedente. La propia Suprema acogió a trámite un recurso de queja presentado contra Lusic por supuestamente haber fallado a favor, pese a estar inhabilitada, de una causa relacionada con el Banco de Chile. La decisión la tomó el máximo tribunal luego de una reunión extraordinaria del pleno, en la cual se zanjó que la ministra debe realizar un informe sobre los hechos en un plazo de cinco días.

Asimismo, el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, señaló en radio Pauta que la votación de Lusic -para ser nominada en la quina para la Corte Suprema- "habría sido diferente de conocerse estos antecedentes", y más tarde en radio Duna aclaró que él no tenía conocimiento de toda la información, pero que lo sucedido con Campos no correspondía. Sus dichos generaron sorpresa en el oficialismo, desde donde algunos comenzaron a poner en duda el respaldo a la magistrada, a quien el propio Presidente Sebastián Piñera llamó para informarle que la había escogido para reemplazar al exministro Milton Juica.

"Espero que se revise la posición también del gobierno", dijo a T13 el senador de Evópoli Felipe Kast, una postura similar a la que ya había transmitido la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

En este escenario -pese a que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, ha hecho gestiones en favor de Lusic-, en el gobierno optaron este lunes por intentar desmarcarse del tema. Esto, aunque decidieron no retirar el nombre del Senado.

Mientras el titular de Justicia evitó referirse a la situación de la abogada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue enfático en señalar que la responsabilidad ahora recae en el Senado, quienes deben votar el miércoles su nominación.

"Le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse", afirmó el jefe de gabinete, mientras que su par de la Segegob, Cecilia Pérez, indicó que Piñera respondió a "un mandato constitucional que tiene el Presidente de la República y donde participan los tres poderes del Estado".

¿De quién es el nombre?

La polémica sobre Lusic fue conversada en el comité político de La Moneda. En la instancia, según presentes, Van Rysselberghe, transmitió que Chile Vamos no tenía que pagar los costos por un nombre que no era de ellos. Esto, haciendo alusión a que la magistrada corresponde "a un cupo de la centroizquierda".

De hecho, en La Moneda -pese a que la ministra Pérez evitó decirlo directamente y reconoció consensos con la oposición en el nombre de Lusic- buscan instalar que la magistrada es una carta de la centroizquierda y que deben hacerse cargo de eso.

En ese sentido, según presentes, "hubo un cierto acuerdo" en que si la izquierda no reconoce como propia a Lusic, "no tiene mayor sentido apoyarla desde Chile Vamos".

Con todo, este martes, a las 13 horas, se reunirán los senadores UDI, donde el senador Víctor Pérez abordará los detalles de la presentación de Lusic en la Comisión de Constitución, mientras que Van Rysselberghe expondrá la postura que transmitió este lunes en La Moneda, en la cual optaría por abstenerse. En tanto, en RN será el senador Andrés Allamand quien entregue detalles a sus pares, cerca de las 13.00.

A su vez, la oposición apunta a que la responsabilidad es del Ejecutivo. El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), sostuvo que incluso "es el gobierno el que puede modificar esto con el retiro de la urgencia, por ejemplo". Su par del PS, Rabindranath Quinteros, señaló que "ellos (el gobierno) la propusieron, son ellos los que tienen que asumir la responsabilidad".

De todas formas, la postura en el PS no es unánime. El senador José Miguel Insulza aseguró que "voy a votar por ella", mientras que su par Alfonso de Urresti dijo que "después de escuchar hoy a la presidenta de la UDI que le quitó el piso a Dobra Lusic, la candidata del gobierno, es obvio que el PS está obligado a evaluar su posición".

En ese partido, algunos legisladores se habrían contactado con el gobierno pidiendo retirar el nombre de Lusic para buscar uno de consenso.

En la DC, Francisco Huenchumilla, negociador de la colectividad ante el Ejecutivo, sostuvo que analizarán si se amerita revaluar la postura del partido, aunque insistió en que Lusic despejó dudas en su presentación ante el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.