Gobierno y Servel logran compromiso para financiar plebiscito y otros procesos electorales

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, en videoconferencia.

Acuerdo incluye incorporar indicaciones al programa presupuestario del Servel para facilitar la contratación del personal que participará en la jornada de octubre.




El Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la Dirección de Presupuestos y el Servicio Electoral (Servel) informaron esta tarde que llegaron a un “marco de entendimiento” para la disposición de los recursos necesarios destinados a la realización del plebiscito constitucional de octubre próximo y los restantes procesos electorales programados para el futuro próximo.

Esto, luego de que el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, acusara una falta de autonomía presupuestaria que podría dificultar la compra de materiales para asegurar un plebiscito seguro.

Mediante un comunicado conjunto entre el gobierno y el Servel, se explicó que este marco de entendimiento consta de dos aristas esenciales.

“La primera es generar, dentro del cumplimiento de las normas de administración financiera del Estado y el Presupuesto establecido para la realización del plebiscito, considerando la autonomía constitucional del Servicio Electoral, un trabajo colaborativo para disponer oportunamente del presupuesto destinado a los procesos electorales que se avecinan”, señala el texto.

“En segundo orden, acordamos incorporar indicaciones legislativas al Programa Presupuestario del Servicio Electoral que apunten a facilitar la contratación y el pago de remuneraciones del personal que participará de la jornada del plebiscito, reduciendo significativamente la carga administrativa que demanda el procedimiento actual”, agrega.

Finalmente, los firmantes destacan que “es importante destacar que, aún en medio de la situación de emergencia que vive el país, producto de la pandemia del Covid-19, el Gobierno y el Servel mantienen un compromiso irrestricto para llevar adelante un plebiscito seguro, informado y participativo”.

El comunicado está firmado por el ministro de la Segres, Cristián Monckeberg, el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, y el titular de la Dirección de Presupuestos, Matías Acevedo.

Comenta