“Hay que mirar el carnet de vez en cuando”: la respuesta del expresidente Lagos ante una eventual participación en comité de expertos

Su declaración se dio luego de una reunión con la senadora y timonel del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, junto al secretario de la colectividad, Carlos Maldonado, para analizar el acuerdo constitucional.


El expresidente Ricardo Lagos se refirió este miércoles a la posibilidad de participar en el comité de expertos que -entre otras cosas- redactará el anteproyecto constitucional en el nuevo proceso constituyente 2.0.

Hay que mirar el carnet de vez en cuando”, expresó brevemente desde el frontis de su fundación Democracia y Desarrollo, ubicada en Providencia, el otrora jefe de Estado.

Su declaración se dio luego de una reunión con la senadora y timonel del partido en formación Demócratas, Ximena Rincón, junto al secretario de la colectividad, Carlos Maldonado, quienes han manifestado públicamente su interés porque los cuatro expresidentes -Lagos, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- integren el comité de expertos.

En el encuentro, que estaba convocado para las 11.00, de hecho, si bien analizaron el acuerdo constitucional alcanzado el lunes por las fuerzas políticas, Rincón y Maldonado pusieron sobre la mesa la idea de que Lagos sea una de las 24 personas que conformen el comité, junto a los otros exmandatarios.

El Presidente (Lagos) nos ha dicho que obviamente él siempre va a estar dispuesto a ayudar en lo que se necesite, y si es ir una vez o dos veces o lo que se estime que sea necesario él está obviamente disponible”, declaró la senadora una vez finalizada la cita.

“Nosotros se lo agradecemos y es un tema que obviamente hay que conversar, como él nos ha dicho muy bien, con el poder constituido, que es el Parlamento”, agregó.

Maldonado, por su parte, recalcó que la participación de los expresidentes en el comité de expertos “sería un enorme aporte para el país y una garantía de calidad del trabajo y de visión de Estado”.

Sin embargo, remarcó que es el Congreso el órgano que tiene la última palabra respecto de la participación de los exjefes de Estado. “Si la voluntad del Parlamento es que los expresidentes puedan ser parte de la comisión de expertos, estoy seguro que el Presidente Lagos no se va a negar, pero eso es una cuestión que depende de la voluntad del Parlamento”, enfatizó.

“Le haría mal al proceso levantar candidaturas de expresidentes”

Sin embargo, algunos parlamentarios han mostrado reparos frente a la posibilidad de que los exmandatarios tengan un rol en el comité de expertos.

“Cualquier ciudadano tiene el legítimo derecho a querer participar en el proceso constituyente. Me parecería mejor que si un expresidente quiere participar del proceso compita en las urnas para ser parte del Consejo Constitucional. Generaría menos controversia obviamente, si la ciudadanía lo apoya, además tendría derecho a voto”, planteó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) esta mañana, en diálogo con Radio Cooperativa.

El diputado y timonel de Convergencia Social (CS), Diego Ibáñez por su parte tuvo un tono más tajante. “Entiendo que esa posición fue de Amarillos por Chile. Yo creo que le haría mal al proceso levantar candidaturas de expresidentes, creo que se convertiría en un proceso extremo polarizado”, advirtió en conversación con Radio Duna.

“Yo espero que sean efectivamente ciudadanos, que no traigamos historias pasadas a un proceso que tiene que mirar al futuro”, cerró el parlamentario.

El martes, en tanto, el senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán expresó su postura a favor de que Lagos y Frei integren el comité de expertos.

Me encantaría que el expresidente Lagos o Frei, a quienes ya le han pedido eventualmente ser expertos”, afirmó en diálogo con Radio Pauta. Y agregó que “yo lo veo con muy buenos ojos, además, debo decir que cuando yo conversé con el presidente Lagos, Frei o Piñera, están dispuestos a contribuir y colaborar”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.