Huenchumilla confirma citación a la Comisión de Defensa del Senado a ministras de Interior y Defensa para abordar uso de la fuerza de las FF.AA. en la Macrozona Sur

huenchumilla-foto

El senador DC por La Araucanía también abordó la decisión del gobierno de remover al Jefe de la Defensa del Biobío, Almirante Jorge Parga: “En las relaciones institucionales es importante guardar las formas y el fondo de las decisiones políticas que se toman”.




El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, el DC Francisco Huenchumilla, confirmó que se citó para el próximo martes 31 de mayo a las ministras del Interior y Defensa, Izkia Siches y Maya Fernández, respectivamente.

¿La razón? Abordar las reglas del uso de la fuerza por parte de los efectivos de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Macrozona Sur, en el marco del Estado de Excepción decretado por el gobierno de Gabriel Boric en la zona y que comenzó a regir el martes pasado.

“La Comisión de Defensa del Senado ha citado para el martes 31 de mayo a la señora ministra del Interior y Defensa, con el objeto de recibir información respecto de las reglas del uso de la fuerza y los márgenes de competencia y desarrollo de las funciones que se les ha sido encomendada a las fuerzas armadas en esos territorios de la Macrozona Sur”, explicó Huenchumilla.

El parlamentario DC por La Aarucanía, aseguró que “personalmente no soy partidario de que las FF.AA. tengan que inmiscuirse en conflictos políticos. Que la solución del conflicto de la Macrozona Sur le corresponde al gobierno de turno y a las coaliciones que lo sustentan. Es decir, esa responsabilidad es de los políticos”.

Y concluyó este punto con que “es fundamental resguardar los aspectos de forma y de fondo respecto de la responsabilidad que pueden tener instituciones que están preparadas para otro tipo de contingencia y no para actuar con sus compatriotas en conflictos propios, internos, que deben ser resueltos por el mundo político”.

Remoción de Parga

Huenchumilla también abordó la decisión del gobierno de remover al Jefe de la Defensa del Biobío, Almirante Jorge Parga, a raíz de una serie de casos que involucraron a efectivos de la Armada durante los diversos Estado de Excepción que se aplicaron en la zona tanto por el Estallido Social como por la crisis de seguridad en la Macrozona Sur.

En concreto, la determinación de la administración del frenteamplista se dio en relación con la defensa que hizo Parga del cabo Leonardo Medina, quien fue formalizado por el homicidio de Manuel Rebolledo en 2021. De hecho, el propio Boric se reunió con la familia durante su campaña y les prometió “verdad y justicia”. A lo que se sumó la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi Machacan en noviembre del año pasado.

Al respecto, el senador DC sostuvo que “en las relaciones institucionales es importante guardar las formas y el fondo de las decisiones políticas que se toman”.

“Creo que el gobierno debería haber sabido al momento de nombrar al almirante Parga, a cargo de esa zona, que podría haber tenido algún tipo de inconveniente para su nombramiento”, agregó.

Y cerró con que “a dos días de nombrado, proceder a la remoción, significa que no se contaba con toda la información y, por lo tanto, creo que es importante tomar buenas decisiones con las informaciones adecuadas, pertinentes y en el momento oportuno y, por lo tanto, guardar el debido respeto que se tiene que tener con las distintas autoridades”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.