Huenchumilla y Harboe advierten que límite a la reelección regiría para actuales parlamentarios pese a que se haya aprobado sin retroactividad

19 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Senadores de oposicion festejan aprobacion, durante la sesion especial del Senado, en donde se discute proyecto de reforma constitucional que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Legislador DC -quien fue autor de la disposición que fue desestimada por falta de quórum en el Senado este martes- se sumó a quienes han defendido la interpretación jurídica de que la reforma constitucional, al ser una “norma de derecho público”, regiría "in actum" para los parlamentarios en ejercicio, impidiéndoles repostular en caso de que sumen dos periodos en el caso de los diputados y tres en el caso de los senadores. En la misma línea se mostró el senador PPD.


El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien fue autor de la disposición que buscaba que el proyecto que limita la reelección parlamentaria y de otras autoridades aplicara contabilizando los periodos en ejercicio de los actuales legisladores, advirtió este jueves que la denominada “retroactividad” -que fue desestimada por falta de quórum el martes en la Cámara Alta- estaría de todas formas “contenida” en la reforma constitucional despachada por esa corporación.

“Si se aprueba esta norma, y el senador se presenta a la reelección, lo más probable es que va a ser objetado”, sostuvo el legislador, explicando que al ser una “norma de derecho público”, regiría “in actum” de todas formas para los parlamentarios en ejercicio, impidiéndoles repostularse en caso de ya hayan cumplido tres periodos en el caso de los diputados y dos en el de los senadores.

“Respecto del proyecto sobre límite a la reelección de los senadores y diputados y otras autoridades, se produjo una confusión (…) puesto que no ha existido nunca una norma con efecto retroactivo”, destacó el parlamentario.

Y agregó: “Aquí lo que hay es una norma, en la parte sustantiva de la Constitución, que establece determinados requisitos para poder postular a ser diputados y senadores. Esa norma dice que el ciudadano que fue reelegido por dos periodos como diputado, y uno como senador, no puede volver a ser candidato. Esa es la norma”.

Según el senador por La Araucanía, la disposición transitoria que él mismo había presentado, venía "a reforzar un procedimiento de contabilidad (…) de los periodos que tenían o pueden tener los senadores y los diputados, la norma sustantiva es la que iba en el numeral 1, que prohíbe la postulación respecto de los senadores y diputados que ahí se señalan. Y esa norma como es de derecho público, rige in actum”.

Y agregó: “Esto tengámoslo claro, porque si no tenemos claridad respecto del contenido sustantivo de esta norma, nos vamos a encontrar con que en algún minuto esto se va a interpretar. Entonces vuelvo a reiterar, que aquí no estamos frente a una norma de efecto retroactivo, porque no lo es. Es simplemente una norma aclaratoria de contabilidad respecto a los periodos".

El la misma línea, el senador Felipe Harboe (PPD), quien defendió la aprobación de la norma transitoria, aseguró que "lo dijimos en la discusión. No hay retroactividad alguna, se trata de normas de derecho público y rigen in actum, en consecuencia serán exigidas a todos quienes postulen en las próximas elecciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.