Ignacio Briones presenta comando de cara a las primarias de Chile Vamos: Javiera Parada asume como jefa de campaña

Ignacio Briones presenta su comando de cara a las primarias presidenciales.

Desde el equipo del presidenciable destacan que este comando -cuyo coordinador general es el senador Felipe Kast- reúne a personas que provienen del mundo independiente y a militantes de Evópoli.


El candidato presidencial de Evópoli y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, presentó este lunes a su comando de cara a las primarias presidenciales de Chile Vamos del 18 de julio. El equipo será liderado por la gestora cultural Javiera Parada, quien asumió como jefa de campaña y el senador Felipe Kast, coordinador general.

Parada -quien fue militante de RD y agregada cultural en el segundo gobierno de Michelle Bachelet- anunció en abril pasado que se sumaría al comando del exministro de Hacienda, lo que provocó duras críticas desde figuras de la centroizquierda.

“Ignacio Briones tiene una profunda vocación de cambio, de renovación. Es por eso que está liderando la construcción de este proyecto colectivo y amplio, que está convocando a personas de distintos orígenes políticos, con distintas historias, provenientes de distintos lugares. Esta es una verdadera posibilidad de renovación, de construir un mejor futuro y un nuevo nosotros”, sostuvo durante la actividad.

En esta línea, Briones explicó que “siempre hemos planteado este proyecto como el trabajo colaborativo de cientos de personas que creen que es momento de iniciar un nuevo comienzo, uno que mire hacia el futuro y no esté amarrado por los intereses particulares de unos pocos. Uno donde todos los que quieran ser parte, tengan un espacio”.

El comando reúne a personas que provienen del mundo independiente, como Esteban Ovalle, fundador de Ciudadanos, Cristóbal Bellolio, ex candidato constituyente, Isabel Aninat y el arquitecto Mathias Klotz, junto con militantes de Evópoli como Valentina Verbal y el diputado Luciano CruzCoke.

También son parte del equipo representantes del centro de estudios Horizontal -vinculado a Evópoli-, como el economista Klaus Schmidt-Hebbel y Sebastián Izquierdo, quien es coordinador del programa.

Coordinación Ejecutiva

Además de Parada y Kast, la coordinación ejecutiva del comando estará encabezada por Francisca Cruz y Juan José Obach; los coordinadores del equipo territorial serán Luz Poblete y Tarek Giacaman; la coordinadora de organizaciones sociales, Natalia Silva; la coordinación de pueblos indígenas será encabezada por Rodrigo Huenchuman; la coordinación de diversidad sexual estará a cargo de Benjamín Saavedra y la coordinación de comunicaciones de Felipe Cadiz y Tomas Dittborn.

En tanto, los “Jóvenes x Briones” están liderados por Francisca López, María Ignacia Galilea y María Victoria Farías; “Emprendedores x Briones” por José Carreño e Ignacio Saavedra; “Mujeres x Briones” por María de los Ángeles de la Paz; “Independientes x Briones” por Magdalena del Río y “Migrantes x Briones” por Guarequena Gutiérrez, quien fue “representante” en Chile entre 2019 y 2020 del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

La coordinación de una Nueva Constitución, en tanto, quedó a cargo de Hernán Larraín y José Manuel Astorga; la coordinación de Relaciones Políticas en manos del diputado de Evópoli Francisco Undurraga y el despliegue territorial será encabezado por Felipe O’Ryan y Jorge Pomar.

Equipo programático

La cartera de Ciencia y Economía del Conocimiento estará encabezada por Álvaro Fischer; la de Acción Climática por Luis Cifuentes; la de Infancia y Bienestar por Florencia Álamos y la de Chile Conectado por Raimundo Cruzat

En tanto, la de Competencia y Consumidores será dirigida por Catalina Medel, la de Recuperación Inclusiva y Sustentable por Francisca Dussaillant; la de Emprendimiento por Mónica Álvarez; la de Sostenibilidad Laboral por Rafael Sánchez; la de Turismo por Jaime Guazzini; la de Impuestos por Manuel Alcalde y Claudio Agostini; la de Calidad de Vida por Raphael Bergoeing; y la de Sostenibilidad Fiscal por Klaus Schmidt-Hebbel.

Además, el comando de Pueblos Originarios será liderado por Rodrigo Huenchuman; el de Inmigración por Guarequena Gutiérrez; el de Adultos Mayores por Paula Maureira; el de Discapacidad por Carolina García; el de Minorías Sexuales por Verbal; y el de Equidad de Género por Carolina Contreras.

El equipo de Nueva Política Social, en tanto, será llevado adelante por Francisco Carrillo; el de Educación por Susana Claro; el de Salud y Salud Mental por Liliana Jadue; el de Ciudad Justa por Klotz; el de Sociedad Civil y Cultura por Parada; el de Pensiones por Gastón Illanes y Julio Riutort; el de Transformación del Estado por María Paz Hermosilla; el de Seguridad por Javier de Iruarrizaga y de Descentralización por Isabel Aninat.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.