
Chile condena decisión de Israel de expandir operaciones en Gaza: “Implicaría una violación flagrante del derecho internacional”
El Ejecutivo a través de un comunicado emitido desde la Cancillería indicó que un nuevo desplazamiento forzoso de la población gazatí "constituiría un crimen de lesa humanidad de conformidad con el Estatuto de Roma".

En el marco de la creciente tensión que registra en los útimos días el conflicto armado en Gaza, este lunes el gabinete de seguridad de Israel aprobó un plan para ampliar las operaciones militares en Gaza, que incluye la “conquista” del territorio palestino y una nueva presión para que sus residentes lo abandonen.
Esto, solo dos días después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaran la movilización a miles de reservistas para ampliar su ofensiva contra el movimiento de resistencia islámica Hamas.
Y en este escenario, la administración del Presidente Gabriel Boric salió esta tarde a condenar la decisión del gobierno de Benjamín Netanyahu.
“El gobierno de Chile condena firmemente la decisión adoptada por el gabinete de seguridad de Israel de expandir sus operaciones militares en Gaza con el propósito de conquistar y retener territorios de dicha Franja. De concretarse tal decisión, implicaría una violación flagrante del derecho internacional”, indicó el Ejecutivo a través de un comunicado emitido desde la Cancillería.
“Chile recuerda, además, que un nuevo desplazamiento forzoso de la población gazatí constituiría un crimen de lesa humanidad de conformidad con el Estatuto de Roma”, agrega el texto.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores añaden que, asimismo, el Ejecutivo “expresa su firme rechazo al nuevo plan de distribución de ayuda humanitaria anunciado por Israel, iniciativa que contraviene principios humanitarios fundamentales, tales como la humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad. En ese sentido, exigimos a Israel que permita la entrada urgente de ayuda humanitaria a Gaza”.
Finalmente, el comunicado destaca que “Chile insta a Israel a revertir su decisión y a respetar las normas del derecho internacional y del derecho internacional humanitario”.
Solución de dos Estados
A través de su cuenta de X, el canciller Alberto van Klaveren se refirió en los mismos términos a la decisión de Tel Aviv y destacó el compromiso de Chile con la solución de dos Estados para el fin del conflicto.
“La expansión de las operaciones militares de Israel en Gaza constituiría una violación flagrante al derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, indicó el jefe de la diplomacia.
“El desplazamiento forzado de la población palestina en Gaza es inaceptable y representaría un crimen de lesa humanidad. La única solución sostenible es la coexistencia en paz de dos Estados: Israel y Palestina”, agregó.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE