INDH capacitará a carabineros de La Araucanía

Autor: Ivonne Toro

Temucuicui Gope

La instancia, que se instalará de forma permanente en la zona, dependerá del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, que responde directamente al general director Hermes Soto Isla.


Mientras en Chile Vamos fue criticada la decisión del gobierno de retirar de la comisaría de Pailahueque al Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros, integrado por funcionarios del Gope y conocido popularmente como Comando Jungla, en el Instituto de Derechos Humanos (INDH) la determinación anunciada por La Tercera y oficializada este sábado por el Presidente Sebastián Piñera, fue calificada como una “excelente señal, que va en sentido correcto”.

La directora de organismo, Consuelo Contreras, aseveró que “desde hace tiempo habíamos insistido en la relevancia de los gestos en La Araucanía y habíamos pedido que el liceo agrícola de Pailahueque volviera a ser lo que era, no una comisaría. La semana pasada le sugerimos al general director (Hermes Soto Isla) la idea de generar una oficina que fuera el par de derechos humanos en la región, porque ahí hay que tener mayor observancia de lo que está ocurriendo, y él estuvo de acuerdo”, relata.

La instancia, que se instalará de forma permanente en la zona, dependerá del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros, que responde directamente a Soto Isla.

Pero, además, el INDH tendrá presencia en la región, ya que en las próximas semanas funcionarios viajarán desde Santiago a La Araucanía a realizar cursos de capacitación al personal que trabaja en Ercilla respeto del respeto de las garantías fundamentales.

Si bien la planificación de esta actividad es previa al crimen de Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre, lo cierto es que este hecho aceleró la puesta en marcha de esta actividad.

Se trata, según la información recogida por este medio, de al menos tres cursos. “Vamos a hacer una capacitación a Carabineros en derechos humanos en las próximas semanas. Funcionarios del INDH van a viajar a la región. Lo que esperamos es que con esto y otro tipo de intervenciones se comiencen a reconstruir confianzas”, manifestó Contreras.

Si bien el Gope deja la zona roja del conflicto, serán reubicados en la región, mientras que en Ercilla permanecerán carabineros de Fuerzas Especiales.

Seguir leyendo