Intendente del Biobío tras llamado del gobierno a “corregir” sus cuestionamientos sobre plan de Fiestas Patrias: “Sería incoherente retractarme”

Sergio Giacaman calificó como "contradictorias" y "permisivas" las medidas anunciadas por el Ejecutivo, pero descartó presentar su renuncia al cargo. "Esto me da más fuerza", aseguró.




Este viernes el intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, aseguró que mantiene sus dichos respecto al plan de Fiestas Patrias anunciado por el gobierno y agregó que no se “retractará” respecto a sus dichos emitidos durante la semana, pese al llamado que en esta línea realizó el vocero Jaime Bellolio.

Giacaman calificó ayer como “permisivas” y “contradictorias” las medidas sanitarias anunciadas por el Ministerio de Salud en el marco de la celebración del 18 de septiembre debido a que 7 comunas del Biobío están en cuarentena y pidió que no se aplicarán en la zona, lo que provocó molestia en el Ejecutivo.

Durante el balance de la situación del coronavirus en el país, Bellolio aseguró que la autoridad regional del Biobío “corregiría” estas declaraciones.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, pidió a los intendentes “sumarse al esfuerzo nacional” y “no tener opiniones que aunque son legítimas, deslegitiman la opinión nacional” del gobierno.

Sin embargo, en un punto de prensa realizado esta tarde en Concepción, Giacaman expresó que “es mi rol representar la realidad de la región” y agregó que “sería incoherente retractarme”. “Yo lo mantengo”, sostuvo.

El intendente leyó un escueto comunicado en que manifestó su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la región, lo que provocó que siete comunas estén bajo la medida de cuarentena.

Además realizó un llamado a “centrar la mirada en la enfermedad” y a volcar todos los esfuerzos en superar la pandemia.

“Lo que ocurrió ayer, es que manifesté mi preocupación por la situación de la región en la lucha contra el coronavirus. Entendemos que la determinación anunciada es con una perspectiva nacional, y en ese sentido, comprendo que se hizo tomando con un sentido de realidad. Reitero el llamado a que está en manos de todos los habitantes de la región que podamos levantarnos una vez más”, explicó el intendente al ser consultado sobre el tema.

“Mi rol es levantar o representar la realidad de la región en las distintas conversaciones que tengo con todas las autoridades. Por lo tanto, sería incoherente retractarme. Una cosa es lo que yo dije, que lo mantengo, porque es parte de la argumentación que se usa para tomar las decisiones a nivel central, y eso yo lo mantengo, porque era la preocupación de la región”, agregó la autoridad.

Sin embargo, aclaró que ayer sostuvo una reunión con las subsecretarias de Salud, Paula Daza y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, con quienes abordó “en conjunto” los límites del plan para Fiestas Patrias.

El intendente además descartó renunciar y dijo que mantiene su “lealtad al Presidente” Sebastián Piñera. “Esto me da más fuerzas para seguir trabajando”, aseguró.

Respecto al estado de las relaciones con el gobierno central tras esta polémica, dijo que tiene una “relación afable” con los ministros Paris y Bellolio y llamó a “bajarle el dramatismo” a lo ocurrido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.