Intendente Guevara califica de "abusiva" acusación en su contra y dice que quienes presentaron el libelo "quieren el caos, quieren el desorden"

El intendente de la RM, Felipe Guevara. Fotos: Mauricio Méndez /AGENCIAUNO.
El intendente de la RM, Felipe Guevara. Fotos: Mauricio Méndez /AGENCIAUNO.

La autoridad regional aseguró, además, que "esto no es contra Felipe Guevara, esto es contra el Estado de Derecho, contra los Carabineros que están en la calle. Tiene que ver más bien con eso. Contra los vecinos que quieren vivir en paz. Así lo entiendo yo".


El intendente de Santiago, Felipe Guevara, se refirió a la acusación constitucional que diputados de la oposición presentaron ayer en su contra en la Cámara de Diputados. Imputándose el haber presuntamente impedido el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución, luego de que dispusiera un amplio despliegue policial para evitar las manifestaciones no autorizadas en Plaza Italia.

El jefe regional afirmó que hasta la mañana de hoy viernes no había sido notificado aún del libelo en su contra. Pero que estaba "tranquilo" frente a este proceso.

"Entiendo que esto tiene que ver con el derecho a reunión y el respeto al derecho de expresión. Tengo clara conciencia que ninguno de esos dos derechos ha sido conculcado en mi gestión. Así que entiendo que no es contra mí, esto tiene que ver con el abuso de una facultad parlamentaria que es la extrema, es la acción más grave, más seria, más alta que tiene la Cámara de Diputados para actuar contra un funcionario público y en ese sentido me parece que es totalmente abusivo, pero no lo tomo como personal", sostuvo en diálogo con T13 Radio.

https://www.latercera.com/politica/noticia/blumel-emplaza-la-oposicion-responsables-acusacion-guevara-dice-libelo-no-contribuye-nada-solucionar-los-problemas-pais/959083/

"Esto no es contra Felipe Guevara, esto es contra el Estado de Derecho, contra los Carabineros que están en la calle. Tiene que ver más bien con eso. Contra los vecinos que quieren vivir en paz. Así lo entiendo yo", añadió el intendente.

Ante la consulta de si interpretaba que quienes presentan la acusación le están haciendo un favor a los encapuchados, Guevara aseguró que "bueno, desde luego. ¿Qué es lo que quiere esta gente? Que los encapuchados sigan tomándose la Plaza Italia, que sigamos con un comercio cerrado. Que las personas en vez de demorarse dos horas, se demoren tres. Quieren el caos, quieren el desorden".

https://www.latercera.com/politica/noticia/cuatro-diputados-oposicion-uno-del-oficialismo-integraran-comision-analizara-la-acusacion-constitucional-intendente-la-rm/958641/

La autoridad regional defendió una vez más su actuar, afirmando que nunca ordenó el copamiento de Plaza Italia y que el trabajo de seguridad en el sector corresponde a Carabineros.

"Nunca dije 'he instruido', 'he ordenado'. Hay personas que han dicho que hay un decreto, un instructivo, una circular mía, ordenando a Carabineros hacer eso (copamiento). Eso es mentira. No existe esa posibilidad en la ley. No tengo ninguna facultad para hacer eso. Yo he respaldado a Carabineros, ellos toman sus decisiones. Y me parece que es del mínimo sentido común que el intendente, que está obligado por ley para hacer todo lo posible para mantener el orden público, por devolverle la ciudad a sus ciudadanos, apoye a Carabineros".

Para concluir que "el intendente no tiene la posibilidad legal de decir cuántos Carabineros van a un lugar, qué van a hacer, cuántos lanzaaguas van a ir".

https://www.latercera.com/politica/noticia/rn-dejo-lo-barnechea-liderar-la-intendencia/959636/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.