Acusación contra Guevara aumenta tensión entre oficialismo y oposición

Imagen-A_UNO_1143834pw

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara. Foto: Agencia Uno.

El libelo, que fue presentado ayer, suma respaldos de la centroizquierda en la Cámara Baja. Mientras, algunos ministros salieron a defender el accionar de la autoridad regional.




Cuatro miembros de la oposición y uno de Chile Vamos. Así quedó conformada la comisión revisora de la acusación constitucional que ingresó este jueves un grupo de parlamentarios de la centroizquierda en contra del intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara (RN), acción que provocó una serie de críticas desde el oficialismo.

La instancia -que contará con la participación de los diputados José Miguel Ortiz (DC), Pablo Lorenzini (DC), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social) y del RN José Miguel Castro- estará encargada de revisar los argumentos jurídicos del libelo, donde se le imputa a la autoridad el haber impedido el cumplimiento de derechos garantizados por la Constitución, luego de que dispusiera un amplio despliegue policial para evitar las manifestaciones no autorizadas en Plaza Italia.

En ese sentido, en el capítulo único del texto se acusa a Guevara de haber vulnerado "la libertad de expresión, el derecho de reunión y el principio de legalidad" (ver recuadro).

Así, luego de que la centroizquierda ingresara el libelo, desde el oficialismo salieron a cuestionar duramente la ofensiva opositora, acusando al sector de "generar un clima de ingobernabilidad" y de "abusar" de esta herramienta, así como también de las interpelaciones a ministros. En ese caso, en las próximas dos semanas la Cámara deberá sostener cuatro interrogatorios a secretarios de Estado.

"La izquierda impulsa torcidamente acusaciones, interpelaciones y acciones cuyo propósito evidente es generar un clima de ingobernabilidad. ¿En qué quedó el 'Acuerdo por la paz' y la urgencia de la agenda social?", escribió el senador RN Andrés Allamand en su cuenta de Twitter.

A su vez, el presidente de ese partido, Mario Desbordes, calificó de "lamentable" la presentación del libelo y señaló que "si no se va a dejar a este gobierno hacer su trabajo, que la oposición lo diga de frentón".

En tanto, desde el gobierno también se sumaron a la defensa al intendente metropolitano y a las críticas contra la iniciativa opositora. "Llamamos al Parlamento a actuar con seriedad y responsabilidad. La mayor parte de la oposición ha sido gobierno en el pasado y sabe que con este tipo de acciones debilita las facultades de las autoridades que están mandatadas por ley para velar por el orden público", sostuvo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Mientras que su par de la Segpres, Felipe Ward, acotó que "si vamos a caer en el uso y eventualmente en la reiteración, para no decir abuso, de estas herramientas que están contenidas en nuestra legislación, podemos hacerle un flaco favor a la democracia".

Desde la centroizquierda desestimaron los cuestionamientos del oficialismo y justificaron el uso de esas herramientas fiscalizadoras. "Hay una Constitución que nos garantiza el respeto de los derechos de las personas y ese mensaje debe quedar clarito, pero también que hay un ministro del Interior que es bien responsable, por lo que sucede y que también hay otras autoridades que tienen que entender que o arreglamos el país en su conjunto, o vamos a hacer valer nuestros derechos", señaló el jefe de la bancada de diputados DC, Gabriel Ascencio.

Libelo suma apoyos

Desde la oposición afirman que el libelo ya contaría con los votos necesarios para ser aprobado en la Cámara Baja. Esto, debido a que, según cálculos del sector, la mayor parte de los miembros de la centroizquierda darían el respaldo para alcanzar la mayoría simple, es decir, 78 de los 155 diputados, en el caso de estar todos presentes en sala durante la votación.

Además, ayer diferentes parlamentarios dieron públicamente su apoyo a la acción, especialmente desde la DC. Dicha bancada ha sido clave para sellar el futuro de las otras acusaciones impulsadas por el sector.

"Yo voy apoyar (la acusación)", afirmó en Radio Cooperativa el diputado DC y presidente de la Cámara, Iván Flores, quien previamente había manifestado algunos reparos a la iniciativa. En tanto, su par Matías Walker sostuvo que el libelo tendría "fundamento plausible", misma opinión que entregó, Gabriel Silber.

A su vez, Manuel Antonio Matta (DC) dijo que "hay errores cometidos (por Guevara), pero tengo que leer la acusación completa".

En tanto, desde el FRVS, la diputada Sepúlveda -quien se había manifestado contraria a la idea- afirmó este jueves que espera estudiar el libelo. A su vez, desde esa misma bancada, el diputado Jaime Mulet afirmó que "hay fundamentos" y Esteban Velásquez sostuvo que votará a favor.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Comenta