Interior y Defensa anuncian que más de 14 mil efectivos policiales y de las FF.AA., incluidos Boinas Negras, se sumarán a labores de patrullaje durante cuarentenas en la RM

Este viernes 25 comunas de la capital estarán con la medida sanitaria, afectando a más de 4 millones y medio de personas. Según las autoridades a nivel nacional hay desplegados 73 mil efectivos militares y de orden público.


“Estamos con toda la carne en la parrilla las fuerzas armadas y las policías, colaborando frente a este tremendo desafío que consiste en enfrentar el coronavirus y obviamente mantener el orden público y la seguridad ciudadana”.

Mediante estas palabras el ministro de Defensa, Alberto Espina se refirió al despliegue de efectivos militares y de orden público con el fin de dar cumplimiento a las medidas establecidas por las autoridades de cuarentenas, que en la Región Metropolitana (RN), afectará a 25 comunas.

Durante los últimos días Defensa e Interior, con el ministro Gonzalo Blumel a la cabeza, han sostenido una serie de reuniones de coordinación tanto a nivel nacional como de la RM para coordinar las acciones a seguir para el resguardo de la población frente a la pandemia del coronavirus.

Es así como el pasado 5 de mayo ya se oficializaba que habrían patrullajes mixtos, de efectivos de las FF.AA y de las policías, para que reforzarán la fiscalización de las medidas sanitarias.

Y hoy, en tanto, Blumel y Espina informaron que se sumarán 14 mil efectivos militares y de Carabineros y de la PDI a labores de patrullaje para el cumplimiento del orden público y las cuarentenas, que a partir del viernes afectará -solo en la capital- a más de 4.500.000 de personas.

“En la RM se incorpora más de 14 mil integrantes de las FF.AA., carabineros e investigaciones en labores distintas de patrullaje y cuyo propósito es resguardar a nuestros compatriotas de la contaminación del coronavirus y las materias de orden público y seguridad”, explicó Espina.

Para agregar que en la capital "las FF.AA. han incrementado en más de 1/3 la cantidad de personal que estaba realizando labores de patrullaje. Y ha recurrido a nuestras fuerzas de élite (Boinas Negras) para ir en apoyo de los chilenos frente al coronavirus”.

Blumel, en tanto, explicó que “esta reunión que acabamos de tener acá se realizó ayer a lo largo del país, en todas las regiones, donde los intendentes, con los jefes de la defensa y las policías, realizaron el mismo trabajo para reforzar los patrullajes y los controles que permitan resguardar la salud de la población y resguardar la seguridad y el orden público en cada ciudad y comuna del país".

Para añadir que "lo que haremos es reforzar el despliegue, aumentar la dotación y también el equipamiento y las tecnologías disponibles para asegurar el cumplimiento de estos objetivos”.

En ese sentido, Espina hizo un llamado a la colaboración ciudadana para el efectivo cumplimiento de las cuarentenas y evitar mayores contagios.

"Si no existe colaboración de la ciudadanía es imposible, en ningún país del mundo, por más efectivos policiales y militares que existan en la calle, lograr enfrentar con éxito el coronavirus”, dijo el titular de Defensa.

Asegurando que “el total de despliegue de miembros de las FF.AA. en el país supera los 33 mil hombres y mujeres. En segundo lugar, que hay 40 mil policías trabajando en las calles. Lo que significa que tenemos más de 73 mil efectivos desplegados a lo largo de todo el país”.

Infraestructura crítica

Espina, además, entregó algunos datos respecto las labores que han efectuado las FF.AA. durante este periodo de Estado de Emergencia.

En ese sentido explicó que los efectivos militares están resguardando “22 centros de distribución de alimentos y de salud existentes en la RM, pero que distribuyen al centro del país”.

“Se llevan adelante más de 1.300 controles sanitarios a domicilio que se hacen respecto de aquellas personas que están en aislamiento por coronavirus. Y el total de patrullajes que se realiza al día son más de 760”, agregó.

Diputados RN piden mayores patrullajes

Un grupo de diputados de RN, en tanto, esta jornada pidió al ministro Espina disponer personal militar en “zonas críticas de delincuencia” que han ido emergiendo los últimos días.

La solicitud fue realizada por los parlamentarios Diego Schalper, Sebastián Torrealba, Luis Pardo, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen, Frank Sauerbaum y José Miguel Castro.

“Hemos recibido muchas denuncias de vecinos de comunas de clase media y populares, donde los delincuentes están actuando con mucha violencia, principalmente en horarios de toque de queda. Por eso, le hemos pedido al ministro de Defensa Alberto Espina que disponga y distribuya fuerzas militares con especial énfasis en estos puntos”, dijo el diputado Schalper, autor de la iniciativa.

Mientras que el jefe de bancada del partido, Sebastian Torrealba, sostuvo que “necesitamos tener a las Fuerzas Armadas en los lugares más complejos. Protegiendo infraestructura, fiscalizando el cumplimento de las cuarentenas y ayudando a las policías para que no se cometan delitos. Estamos entrando a momentos críticos y no tengo dudas que como siempre el Ejército nos ayudará a controlar esta pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.