Issa Kort renuncia a su cargo de diputado para asumir como embajador de Chile ante la OEA: UDI confirma a exsubdere Juan Manuel Masferrer como su reemplazo

(Foto: Agencia Uno)

Cancillería informó la decisión a la Cámara Baja a través de un oficio, el cual fue dado cuenta hoy en Sala. "Toda la experiencia ganada en mis 10 años de labor parlamentaria las pondré al servicio del Estado de Chile en este nuevo desafío”, dijo el ahora exparlamentario.


“Junto con saludarlo, por medio del presente me dirijo a Ud. para poner en conocimiento de la Cámara que usted preside, el acto administrativo (...) el cual nombra como Embajador de 1a. Categoría Exterior, de la Planta de Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores a don Issa Kort”, se lee en un oficio de Cancillería dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, y que fue dado cuenta esta mañana en Sala.

De este forma, Issa Kort (UDI) renunció a su cargo parlamentario y asumió como embajador de Chile ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Según se señaló en texto -enviado ayer 14 de junio- esta decisión ya se hizo efectiva. “Por razones impostergables de buen servicio, el embajador asumirá sus funciones en la fecha señalada, sin esperar la total tramitación del presente decreto”, se indicó.

Por su parte, Kort afirmó que “agradezco al Presidente (Sebastián) Piñera la confianza depositada en mí al nombrarme como Embajador de Chile en la OEA. Recibo esta responsabilidad con humildad, con visión de Estado y un compromiso total por aportar a nuestro país en el principal organismo multilateral de nuestro continente. Toda la experiencia ganada en mis 10 años de labor parlamentaria las pondré al servicio del Estado de Chile en este nuevo desafío”.

Desde Cancillería señalaron que el ahora embajador viajará mañana a Washington, Estados Unidos, y asumirá formalmente sus funciones el próximo 18 de junio.

Por otra parte, el reemplazo del diputado -quien no podía podía ir a la reelección- debe ser definido por su partido. Y desde la UDI ya confirmaron que en su lugar asumirá el exsubsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Juan Manuel Masferrer.

El abogado -hijo del exdiputado Juan Masferrer y la exalcaldesa de Las Cabras, Jacqueline Vidal- también fue intendente de la Región de O’Higgins (2018-2020). Luego, el 6 de junio del 2020, pasó a estar a cargo de la Subdere debido al nombramiento de Claudio Alvarado como ministro de la Segpres. Un cargo en el que se mantuvo hasta noviembre del mismo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.