José Antonio Kast dice que él en el puesto del canciller Alberto van Klaveren “ya habría renunciado”

José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano.
José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

A su juicio, "es evidente" que el ministro no ha estado a la altura.


El dirigente y fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó en entrevista con radio Duna este lunes que la situación con Venezuela no habría llegado al punto en que está actualmente si él hubiera llegado al gobierno.

Asimismo, aseguró que los equipos del Presidente Gabriel Boric “no están a la altura de las circunstancias” y sostuvo que de estar en los zapatos del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, él “ya habría renunciado”.

“Esto no es un gobierno unipersonal. Creo que el Presidente ha cometido un error cuando se plantea diciendo ‘las relaciones internacionales las llevo yo y hagan lo que yo digo’. Y eso lo hemos visto en distintos casos, incluso ahora con el de Venezuela. Y los equipos son relevantes. Creo que el Presidente hoy día tiene equipos que no están a la altura de las circunstancias, tanto en Relaciones Exteriores, en Defensa y en otros ministerios”, comentó el exaspirante a La Moneda.

Consultado por si, a su juicio, el propio canciller no había estado a la altura respondió: “Es evidente”.

“No ha logrado convencer al Presidente que actúe como estadista y se le arranca con sus caprichos para acá, para allá. Yo hubiese sido el ministro y habría renunciado, porque al ministro lo trajeron para superar una situación compleja”, comentó.

“Yo que él habría renunciado. Pero como no lo va a hacer seguramente, y el Presidente no le va a pedir la renuncia, esto va a seguir ahí en un letargo absoluto”, afirmó.

Kast también señaló que hay que procurar actuar en forma planificada en la gestión de gobierno, apuntando a solucionar los temas más apremiantes para la ciudadanía, como la seguridad. En esa línea, cuestionó la labor del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

“Necesitamos un ministro, varios subsecretarios, que sean las personas adecuadas para el cargo. Hoy día hay un subsecretario de Prevención del Delito que no existe”, sostuvo.

“Si llegamos a ser gobierno, nosotros queremos llegar con una planificación, con un plan de gobierno en distintas áreas”, aseguró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.