José Antonio Kast y proyecto de Constitución: “Con indicaciones yo invitaría, en principio, a aprobar”

Consultado sobre los temas intransables para él y su partido y cómo deben ser tratados en la nueva Carta Magna, Kast señaló que “los conocerán el 17 de julio cuando se presenten las indicaciones” en el Consejo Constitucional.


El excandidato presidencial y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó esta jornada que, si el Consejo Constitucional visa una serie de indicaciones que impulsan desde su sector para modificar el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, invitaría a la ciudadanía, “en principio, a aprobar” la propuesta de Carta Magna en el plebiscito de salida de diciembre próximo.

Así lo afirmó al participar en la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae, donde conversó con el escritor Roberto Ampuero sobre los desafíos del actual proceso constituyente y los temas que marcan la agenda para Chile en el futuro próximo.

Consultado sobre los temas intransables para él y su partido y cómo deben ser tratados en la nueva Constitución, Kast señaló que “los conocerán el 17 de julio cuando se presenten las indicaciones”. Esto, en el marco del trabajo del Consejo Constitucional, que tiene mayoría republicana y que ya lleva más de tres semanas de trabajo.

Sin embargo, destacó algunos puntos importantes que, a su juicio, se deben modificar del anteproyecto presentado por la Comisión Experta.

“El tema del derecho a la vida, por ejemplo, está mejor plasmado en el texto vigente que en el propuesto. ¿Se puede cambiar? Yo creo que sí. Hay otros, como las definiciones sobre las Fuerzas Armadas y el derecho a huelga de los funcionarios públicos, en los que podemos llegar a un acuerdo. Uno de los aspectos que para nosotros es central es que quede bien zanjada la separación de los poderes”, sostuvo Kast.

En este sentido, el otrora candidato presidencial señaló que es espera que la ciudadanía se informe sobre las indicaciones propuestas al texto y que, a partir de ellas, pueda tomar una decisión.

“Con indicaciones, yo invitaría en principio a aprobar, pero no aprobar por aprobar”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.