Kast presenta los 5 ejes de su “plan para el futuro”: paz y orden, recuperación de la economía, garantizar vida digna, cambio climático y prioridad en la mujer

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, presentó esta mañana los "ajustes" realizados a su plan de gobierno. Un trabajo -dice Kast- realizado junto a los partidos de Chile Vamos, parlamentarios, independientes y expertos. "Claramente nuestro programa tenía un entusiasmo que quizás nos ganó en un primer momento", dijo el exparlamentario.


A eso de las 9 horas, el candidato del pacto Frente Social Cristiano, que cuenta también con el apoyo de Chile Podemos Más tras la primera vuelta presidencial; presentó su “plan para el futuro”, o bien, su nuevo programa de gobierno.

“Hoy es un gran día porque se plasma el trabajo realizado por largo tiempo, que se complementa con el trabajo de los distintos equipos que acompañaron a candidatos de primarias y primera vuelta, todos quienes han querido aportar a perfeccionar nuestro programa de gobierno”, dijo José Antonio Kast desde un escenario dispuesto en el comando.

“Nuestro programa de gobierno, siempre lo dijimos, no estaba escrito en piedra, siempre fueron propuestas de políticas públicas que queríamos entregar a la ciudadanía, que son mejorables, eso logramos hoy, que nos tiene tan contentos”, afirmó el exparlamentario.

Según explicó Kast, “Todo nuestro plan de gobierno gira en torno a la persona. El Estado está al servicio de la persona, no como quieren plantear algunos que es la persona al servicio del Estado. Nuestro objetivo principal es vida digna para todos los chilenos”, agregó el líder de Republicanos.

Consultado por las ideas concretas que sumó de cara a la segunda vuelta fijada para el 19 de diciembre, y si incorpora propuesta de otras candidaturas, Kast respondió que sí, mencionando a Lavín, Briones, Desbordes y Sichel.

“Cada uno de los programa los fuimos incluyendo, algunas cosas ya estaban. Todos coincidimos en el tema de pensiones que es relevante y debemos enfrentarlo. De Sichel recogimos el diversificar la capitalización, y dar mayor explicación a la ciudadania de en qué consiste este sistema. Al incorporar a la Dra. Paula Daza, sumamos lo que han planteado todos siempre hablando desde la ciencia y no desde la opiniología, del medioambiente sumamos a quienes dedicaron su vida a ello”, comenzó.

“(...) En lo económico fuimos ajustando nuestras propuestas, claramente nuestro programa tenía un entusiasmo que quizás nos ganó en un primer momento. Sin cambiar nuestra convicción que apunta a un Estado más pequeño, austero y eficiente, con un gran brazo social, hemos visto que las perspectivas de crecimiento son difíciles. Sí reconocemos que en la medida que nosotros ejerzamos el gobierno, daremos más certidumbres a los inversionistas”, afirmó Kast.

Entre sus nuevos voceros, quienes además presentaron algunos temas centrales del “plan de futuro”, figuran Eduardo Guerrero (Vida Digna), la convencional Ruth Hurtado (La Araucanía), Macarena Bravo (Mujer), Sebastián Claro (Medioambiente) y Sylvia Eyzaguirre (Medioambiente).

De allí, Kast planteó cinco ejes base de su renovada propuesta de gobierno.

El primero es recuperar la paz, el orden y Estado de derecho para que en Chile volvamos a la senda del progreso y la tranquilidad”, dijo Kast. “El segundo, recuperar la economía, para que haya más trabajo, mejores sueldos y recursos para mejorar urgencias sociales invisibilizadas”.

El tercer punto, se refiere a “garantizar una vida digna que tiene la base en las personas, no la economía, para que cuente con salud, educación, cultura y vivienda, como condiciones mínimas para esa vida digna”.

Y los últimos dos ejes, marcan algunos de los aspectos más criticados de su programa en primera vuelta: cómo enfrentar el Cambio Climático -en el punto 385 planteaba que “ Se adoptarán medidas de captura y secuestro de emisiones antropogénicas o cierre de las principales plantas térmicas, en el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes”, y las propuesta en cuanto a mujer y género -”el término del Ministerio de la Mujer para ser transformado en representaciones”-.

“El cuarto eje consiste en enfrentar con urgencia medidas contra el Cambio Climático y la sequía, y unirnos para en el corto plazo luchar en una batalla épica contra la desertificación y el cambio climático”, dijo Kast, para luego referirse a las mujeres. “Fijar nuestra prioridad en la mujer chilena, en todo lo que podamos, todo lo que sea necesario para fijar normas claras para que se dé el respeto a la mujer y que ella pueda desplegar con toda su capacidad su desarrollo como mujer. En toda instancia debemos preocuparnos mucho de la mujer”, dijo el candidato.

Al respecto, Kast fue consultado por el cambio de “eliminar el ministerio” o “fusionarlo con el Ministerio de Desarrollo Social”, el candidato afirmó que “claramente el tema de la mujer ha sido recogido con mucha fuerza, porque cuando hicimos la presentación del nuevo plan y los derechos de la mujer, pedimos explicitar bien lo que queríamos. Fue un error decir que queríamos fusionar el ministerio de la mujer con otros, pero el norte sigue siendo el mismo: más derechos y más recursos, en todos los ámbitos”.

Ahora, sobre medio ambiente, también manifestó que hubo errores de redacción que fueron mal interpretados. “En medioambiente hemos corregido todo lo que se mal interpretó o redactamos mal, porque se nos acusó de ser negacionistas o no creer en el Cambio Climático, no lo supimos expresar bien y eso ha quedado completamente aclarado”.

Según explicó Kast, “El núcleo de este plan es la vida digna, muchos criticaron nuestro programa de gobierno de primera vuelta, pero recogió lo esencial de lo que veíamos como urgencias sociales, que explica el apoyo que tuvimos en primera vuelta”, dijo recordando que obtuvo primera mayoría.

Es perfectible y mejorable, es lo que hemos hecho con el trabajo de muchas personas buscando un norte común, que es Chile, que supieron poner ciertas opiniones y posturas. Todos tenemos un espacio en la medida que respetemos al otro”, continuó Kast anticipando que su programa sigue abierto a “sumar un diálogo ciudadano más extenso”.

En lo económico, que tenía entre sus principales propuestas la reducción de impuestos, en el nuevo escrito se plantea como un cambio gradual: “Fue el entusiasmo de querer hacer más y más rápido. La línea de trabajo no ha cambiado, nosotros queremos bajar la carga tributaria y esa es una obligación para dar alas a los emprendedores. Nos han señalado que bajar 10 puntos es mucho en muy poco tiempo, así que lo haremos primero según la tasa OCDE, pero siempre hacia el mismo norte”.

Presentados los cinco ejes programáticos, Kast se refirió a su contendor de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. “(El programa) Tiene como norte resguardar la libertad y la democracia, que es lo que nos distingue del otro proyecto, que ha tratado de mostrar esta semana una posición distinta, pero claramente no es coherente lo que decía el candidato Boric en primera vuelta con lo que dice ahora. Hay un cambio que no le sienta bien, es aliado de un grupo político que le pasa la cuenta”, arremetió el republicano.

“(...) Debe ser un trabajo integrador y coherente, es muy difícil que un partido como PC defienda la democracia o que sea exitoso en desarrollo y economía del país. (...) Estamos convencidos que este 19 de diciembre, las personas, vecinos, adherentes y algunos votantes con dudas, tendrán claridad, y vamos a ganar este 19 de diciembre. Con esta misma tranquilidad y paz interior, hemos ido conquistando corazones para darle a Chile un gran triunfo y un buen gobierno gracias a la colaboración de todos los que están aquí”, concluyó Kast en su discurso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.