La agenda de Piñera en Cúcuta: lo que se sabe del viaje del Presidente para entregar ayuda humanitaria a Venezuela

PIÑERA selección

El Mandatario tomará un avión rumbo a Colombia el viernes a las 7.50 horas del viernes, para participar en el posible ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. De manera paralela, viajará un Avión Hércules de la Fach con la donación del gobierno chileno.


Pese a las críticas opositoras y las solicitudes para que no realice el viaje, mañana a las 7.50 horas, el Presidente Sebastián Piñera emprenderá rumbo a la ciudad colombiana de Cúcuta, para participar del posible ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela. De manera paralela lo hará un avión Hércules de la Fach, que trasladará los artículos donados por Chile, que equivalen a una suma un poco superior a los cien millones de pesos.

La acción ocurrirá luego de que la semana pasada, el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó asegurara que las donaciones para paliar la crisis en su país comenzarían a entrar el 23 de febrero, pese a la resistencia que ha puesto para esto Nicolás Maduro. Esa fecha se cumple el sábado, y el Mandatario chileno estará presente.

Pero la agenda del jefe de Estado se maneja con hermetismo desde La Moneda: en primer lugar, según ha trascendido, porque se trata de un tema sensible, y en segundo, porque las actividades se están construyendo en conjunto con el gobierno colombiano, que actuará de anfitrión.

Pese a eso, La Tercera confirmó el martes pasado que Piñera viajará acompañado del canciller Roberto Ampuero, con quien hará entrega de la ayuda humanitaria. Lo que aún no se sabe, sin embargo, es si también lo harán los jueces venezolanos asilados en Chile, que el martes solicitaron -en una carta al Mandatario- "apoyo gubernamental y económico" para trasladarse a Cúcuta.

Sobre las donaciones, se entregarán 36.621 artículos (con un monto total de $102.402.419). Según se publicó en el Diario Oficial, se donarán 700 kits de higiene infantil; 700 kits de alimentación en cajas; 300 cajas de 1.000 comprimidos de Furosemida de 40 mg; 4.400 inhaladores de Salmeterol/Fluticasona 250/25 mcg; 10.000 inhaladores de Budesonida 200 mcg; 3.125 frascos de Clorfenamina 2 mg/5 ml jarabe; 1.650 frascos de Nospasmin 5 mg/ml solución oral; 1.800 frascos de Alcohol Gel de 1 lt.; 14.000 apósitos absorbentes de 10×10 cm; 576 cajas de Ciprofloxacino 500 mg de 1.000 comprimidos.

Además, el Presidente participará -junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y al de Paraguay, Mario Abdo Benítez- del concierto denominado Venezuela Aid Live, que fue convocado por el multimillonario británico Richard Branson, y que contará con la presencia de al menos 35 artistas locales e internacionales.

Piñera regresará al país, el próximo sábado 23 de febrero, a una hora que no ha sido confirmada. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.