La arremetida de Blumel: defiende a Guevara y acusa a la oposición de haber incumplido el acuerdo de noviembre

Blumel
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: Agenciauno

El ministro de Interior afirmó que creía "muy probable" que en un escenario con voto secreto la acusación constitucional contra el suspendido intendente de Santiago no hubiese progresado. Presidentes de partidos de la centroizquierda cuestionaron sus afirmaciones.


Esta mañana en una entrevista en Estado Nacional, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, volvió a criticar la acusación constitucional contra el suspendido intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la cual durante la semana fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Al mismo tiempo, el jefe de gabinete mencionó que, según su criterio, si el voto hubiera sido secreto la moción no hubiese conseguido el apoyo necesario para pasar a la sala del Senado. "De lo que uno conversa, lo que uno escucha y los argumentos que se reciben se nota que hay poca convicción, pero creo que lamentablemente en la oposición a veces prima un sentido de unidad equivocado sobre la base de causarle daño al gobierno", aseguró.

Además, el ministro culpó a la oposición de haber inclumplido con posturas como ésta el acuerdo de paz firmado el pasado 15 de noviembre, y agregó que este gesto tiene repercusiones en los vecinos de la ciudad.

Esta afirmación fue percibida con distintas perspectivas por representantes de oficialismo y de oposición. "Yo creo que es muy probable (que con voto secreto no se hubiese aprobado). Cuando uno escucha los argumentos que dan en los pasillos muchos parlamentarios de la oposición dicen que entienden que muchas veces no hay argumentos pero que no pueden votar en contra" dijo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe. En la misma línea, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte agregó "hay una izquierda democrática que se deja presionar indebidamente por una izquierda autoritaria limitando su libertad de actuar con un sentido de justicia y más bien son doblegados por una izquierda autoritaria".

Pero las declaraciones del titular de Interior no fueron percibidas de la misma forma por los representantes de la oposición. La presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, afirmó que "si el ministro Blumel pensó o piensa que el acuerdo por la nueva Constitución implicaría de alguna forma que pactaríamos la impunidad de su gobierno, está profundamente equivocado".

Fuad Chahin, timonel de la Democracia Cristiana, se mostró también en desacuerdo con la declaración de Blumel. "El ministro se equivoca profundamente. El acuerdo se ha cumplido celosamente por la oposición. Quienes han puesto toda suerte de obstáculos es Chile Vamos", aseguró.

La acusación contra Guevara ahora debe pasar a la Sala del Senado donde los parlamentarios que integren la cámara deberán votar para ver qué ocurrirá finalmente con el hoy suspendido intendente de la Región Metropolitana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.