La discreta reunión que planea la mesa directiva para revaluar el quórum de votación en el pleno

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Para las 10:30 horas de este lunes fueron citados los siete vicepresidentes en un encuentro extraordinario donde se discutirá sobre el quórum que las iniciativas requieren para ser aprobadas en general, puesto que el sistema de los dos tercios (103 convencionales) acordado el viernes por unanimidad, no habría dejado conforme a todos.


La tarde de este domingo, entre los convencionales que conforman la mesa directiva, comenzó a circular una citación efectuada por la presidenta, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), que convocaba a una reunión extraordinaria a realizarse durante la mañana de este lunes.

Uno de los objetivos del encuentro sería, a un día del comienzo de las votaciones en general en el pleno, discutir sobre el quórum que las iniciativas requieren para ser aprobadas.

En concreto, la presidenta citó al encuentro al vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) y a las vicepresidencias adjuntas de Tomás Laibe (CS), Bárbara Sepúlveda (Chile Digno), Raúl Celis (Vamos por Chile), Amaya Alvez (FA) Lidia González (Pueblo Yagán) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche) para hoy a las 10:30 horas.

Si bien el viernes se aprobó por unanimidad que el quórum de las votaciones en general fuera de dos tercios, según ha trascendido, las vicepresidentas adjuntas Sepúlveda (Chile Digno) y Llanquileo (Pueblo Mapuche) han demostrado su disconformidad con este quórum para las votaciones generales en el pleno, y así lo evidenciaron en la reunión que la mesa directiva sostuvo la tarde del domingo.

Por otro lado, desde Movimientos Sociales Constituyentes, el colectivo al que pertenece la presidenta, la han presionado para instar al resto de la mesa a revaluar el quórum necesario para aprobar normas en general.

Cabe indicar que en el oficio N°504, que fue emitido el viernes por la mesa directiva, se indica expresamente que “se entenderá aprobada en general una propuesta si obtuviera el voto favorable de los dos tercios de los convencionales en ejercicio”, es decir, contar con el voto de 103 de los 154 convencionales para quedar plasmada en el proyecto de nueva Carta Fundamental. En el caso de las votaciones en particular, el quórum también sería de dos tercios, tal como quedó establecido en el acuerdo que dio origen al proceso constituyente.

En este sentido, la decisión que adopte la mesa deberá quedar zanjada durante esta jornada, puesto que esta reunión abre un flanco en la previa de lo que acaecerá durante la jornada de este martes, según lo que contempla el cronograma, cuando comience la primera votación en general de la Convención.

En dicha instancia, la comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, someterá su primer informe, de 16 artículos sobre las bases y principios de un Sistema Nacional de Justicia, a criterio del pleno. Asimismo, al día siguiente, será el turno de las propuestas que surgieron en la comisión de Forma de Estado, que se compone de 36 artículos.

Posterior a aquello, se dará inicio a las discusiones generales en el pleno, para concretarse la votación uno a uno de los artículos que darán forma a la propuesta de Constitución.

La discreta reunión se gesta luego de semanas en las que el debate en la Convención ha sido objeto de varias polémicas por algunas de las iniciativas populares que han revisado, como también por las crecientes críticas que, sin que se hayan discutido aún las iniciativas, han generado en la opinión pública un leve aumento en la opción rechazo a la nueva Constitución en el plebiscito que se llevará a cabo en septiembre de este año, lo que queda en evidencia en los resultados que arrojó este domingo la encuesta Cadem, donde dicha opción alcanzó el 38% ante el 33% que marcaba durante la última semana de enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.