Lagos y violaciones a DD.HH.: "No me parece que sea sistemático"

Imagen-RICARDO-LAGOS12143_WEB

Exmandatario sostuvo que "han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones".


"Esta no es una crisis del gobierno de Piñera, es una crisis del Estado de Chile", planteó este domingo en la mañana el expresidente Ricardo Lagos.

El exmandatario se refirió a la crisis social que vive el país hace más de un mes y medio en el programa Mesa Central, de Canal 13, señalando que "estoy preocupado por el destino de este país, y el destino de este país está vinculado con la democracia". Y agregó: "En consecuencia, esta polarización que está emergiendo, esta percepción de que todo está malo. Hay muchas cosas que arreglar, sin duda, pero también las instituciones hay que respetarlas".

Al finalizar el espacio televisivo, a Lagos se le consultó su opinión sobre el desempeño de la policía en el marco de las manifestaciones y los hechos de violencia. "Habrá que hacer una revisión, cómo se han hecho los protocolos, el tipo de balín, etcétera, porque lo ideal no es disparar los balines", expresó.

Acto seguido, se le preguntó si él creía que ha existido una violación sistemática a los derechos humanos, a lo que respondió que "no, a mí no me parece que sea sistemático, han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones".

En ese sentido, Lagos comentó que "la gran mayoría" de las personas que han fallecido "fueron los que fallecieron en los incendios dentro del Metro, y en consecuencia, no está claro si fueron personas que de casualidad no pudieron arrancar o estaban colocando los elementos para producir los incendios".

El expresidente, además, manifestó que "hay un déficit de sectores de la izquierda que no han sido claros con el respeto a la democracia y los derechos humanos", junto con recalcar que "hay que ser proactivo y atreverse".

Y respecto del proyecto del gobierno para que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de decretar algún estado de excepción, Lagos sostuvo que "el Presidente tendrá las razones adecuadas de por qué lo está haciendo, hay ciertas cosas que se deben hacer y no decir".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.