Lagos Weber declina competir por la presidencia del PPD

Imagen weber

Informó su decisión hoy a Heraldo Muñoz, quien junto al exdiputado Marco Antonio Núñez son ahora los dos candidatos para presidir el partido.


Una llamada del senador Ricardo Lagos Weber recibió hoy en la mañana el excanciller Heraldo Muñoz.

En la conversación, el parlamentario le comunicó al exministro su decisión de no competir por la presidencia del PPD, pese a la solicitud que le venían haciendo algunos dirigentes del partido como el senador Felipe Harboe, el exministro Sergio Bitar y el histórico dirigente René Jofré, entre otros.

La definición de Lagos Weber era clave para Muñoz, quien a inicios de abril oficializó su decisión de postular a la presidencia del PPD y ya venía sumando apoyos de figuras como los senadores Jaime Quintana y Adriana Muñoz, del exministro Francisco Vidal y de un grupo de diputados, incluyendo al jefe de bancada, Ricardo Celis. Esto, además del apoyo de uno de los dirigentes más influyentes de la colectividad, el senador Guido Girardi.

En el entorno de Lagos Weber -quien históricamente ha representado un grupo en pugna con el girardismo- aseguraban que no había "espacio" para una candidatura del senador, quien, además, está abocado a ejercer su rol "opositor" al gobierno de Sebastián Piñera.

En ese sentido, además de los apoyos que ha generado Muñoz, se contaba el respaldo que tiene -en especial en las bases- el otro contendor para liderar el partido: el exdiputado Marco Antonio Núñez, cercano también a Girardi y quien competirá con la lista Somos Renovación.

Con la "bajada" de Lagos Weber de la carrera, una de las interrogantes ahora es si Núñez y Muñoz se enfrentarán en la elección o si es posible que el exdiputado asuma algún cargo en la lista del exministro.

Consultado hoy al respecto, Muñoz señaló: "No lo sé. Él (Núñez) en un momento me dijo que si yo competía él estaría dispuesto a reconsiderar su candidatura, pero necesito también conversar con él en algún momento".

Cercanos a Núñez aseguraban que el exparlamentario está "preparado" para inscribir su lista, pero que cualquier diálogo con Muñoz pasa tanto por los dirigentes que incluya el exministro en su mesa -Núñez no aceptaría una fuerte representación del laguismo y de cercanos a Harboe- y de las definiciones que adopte el excanciller en temas como la política de alianzas del PPD y la denuncia que enfrenta Pilar Armanet -impulsada, entre otros, por Núñez- por su postura frente al lucro en educación.

"Mi disposición es de competir, y siempre fue las condiciones bajo las cuales yo estuve dispuesto a ir por la candidatura de la presidencia del PPD. Lamento que él (Lagos Weber) no vaya a ser candidato. Es una persona que respeto mucho, y espero no sé si contar con su apoyo, pero sí con la compresión hacia mi candidatura (…). Espero que él esté en esa disposición y sé que tenemos muchas coincidencias. Espero que podamos trabajar juntos en el futuro", expresó Muñoz tras conocerse la decisión de Lagos Weber. Minutos antes de abordar la decisión del senador, el extitular de RR.EE. había participado de un almuerzo con los diputados del PPD, en el que expuso sobre la importancia de encabezar una alternativa de "centroizquierda" con énfasis en una alianza con partidos como el PS y el PR.

"No estaban las condiciones"

Más tarde, el propio Lagos Weber explicó su decisión y sostuvo que "no voy a estar en la mesa del partido" y comentó su conversación con Muñoz. "Le señalé que a pesar de haber tenido llamados de algunos compañeros de partido de asumir ese desafío, le dije que no iba a poner mi nombre para presidir el partido y que le deseaba éxito en su gestión", dijo. Y agregó: "Entendiendo que había que hacer algunos cambios distintos en el PPD, no estaban las condiciones de ese punto de vista. Dado lo que entiendo que son ánimos al interior del PPD, Heraldo contaba con un gran favoritismo. En consecuencia, me voy a abocar a mis temas nacionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.