Las 10 frases más relevantes del debate entre Jacqueline Van Rysselberghe y Javier Macaya

Durante 40 minutos los candidatos abordaron en La Tercera diversas temáticas de actualidad nacional e incluso respondieron a consultas de sus adherentes. 


Durante esta jornada en dependencias de La Tercera se llevó a cabo el primer debate por la presidencia de la UDI entre Jacqueline Van Rysselberghe y Javier Macaya.

Durante 40 minutos los candidatos abordaron diversas temáticas de actualidad nacional e incluso respondieron a consultas de sus adherentes.

A continuación las 10 frades que marcaron el debate entre Van Rysselberghe y Macaya.

Van Rysselberghe

  • “Yo dudo, de verdad dudo, que haya habido una intención de dispararle a este comunero. Creo que fue probablemente un mal procedimiento. Me cuesta pensar que haya habido una intencionalidad (de Carabineros). Creo que puede haber un error, un mal procedimiento, pero lo que es impresentable es mentir”.
  • “Yo creo que es importante no tensionar al gobierno en una elección interna. Y creo que fue sabio que no se inmiscuyeran”.
  • “Hoy nosotros hemos logrado solucionar un montón de problemas que teníamos. Cuando asumimos la dirección de la UDI el partido estaba súper friccionado, estaba la pela entre los coroneles y los no coroneles, donde se les decía que tenían que dar un paso al costado, que tenía que venir la renovación. Hoy vemos que eso no es así”.
  • “Somos el único partido de Chile que tiene una presidenta nacional mujer y no solo mujer, mujer de región, que lo hace incluso más difícil y con mayor dificultades adicionales”.
  • “Para nosotros es super importante demostrar que la UDI está viva, que tiene fuerza, que tiene la garra, la energía necesaria, no solo para poder proyectarse al futuro, sino para que el próximo candidato presidencial sea de la UDI. Nosotros tenemos el desafío de seguir creciendo y seguir potenciando, de que nos vaya muy bien en la elección presidencial para poder tener la posibilidad  de un tercer gobierno de nuestras filas. Y que en esta oportunidad sea encabezado por alguien de la UDI. Y tenemos nombres más que suficientes: esta Joaquín Lavín, encumbrado en las encuestas; está Evelyn Matthei, que aparece con buen performance; está rostros cercanos a la UDI (…) como Alfredo Moreno, la Cathy Barriga, es decir, tenemos nombres más que suficientes”.   

Javier Macaya

  • “Claramente murió una personas y es un asesinato más allá de si sea culposo o doloso. La figura jurídica efectivamente es un asesinato. La pregunta es en qué contexto se dio este asesinato, si se dio bajo fuego cruzado, bajo qué condiciones y entiendo que eso hoy es lo que investiga el Ministerio Público”.
  • “La UDI no cambio gracias a Dios, cambio gracias a que la directiva de Hernán Larraín tuvo la convicción de que había que hacer una elección un militante un voto”.
  • “Yo espero que los ministros y las personas del gobierno voten. Sé que algunos lo van a hacer por mí, pero también entiendo que muchos lo pueden hacer por Jaqueline. Creo que no pasa por el gobierno la elección”.
  • “Yo creo que haciendo lo mismo que llevamos haciendo los últimos dos años no vamos a conseguir resultados diferentes y la UDI tiene que volver a ser influyente, tiene que volver a proponer y no a reaccionarle a la izquierda”.
  • “Estamos con hartas ganas y con hartas esperanzas de que este proyecto de futuro llegue para quedarse. No tenemos ninguna duda y lo decíamos, no dudados de las buenas intenciones en estos dos años de la lista  de Jaqueline, pero creemos que hay que hacer las cosas de manera diferente. Creemos que tenemos que volver a ser capaces de volver a influir. La UDI era, con pocos diputados con muchos diputados, el partido más influyente de Chile. Y cuando decimos que vuelva la mística lo decimos también con un sentido de que acá la UDI es capaz de ser por lejos el proyecto político más influyente de Chile si trabajado en unidad y somo capaces de mirar en el futuro”.  

Ve aquí el debate completo

Seguir leyendo