Las últimas formalizaciones en SQM

Fiscal-Pablo-Gomez002
Fiscal del caso SQM Pablo Gómez.

Este viernes serán reformalizados ante el Octavo Juzgado de Garantía dos emblemáticos imputados del caso SQM: el exgerente de la minera Patricio Contesse y el exasesor de Marco Enríquez-Ominami, Cristián Warner.

También, en la misma audiencia, se formalizará por primera vez al exembajador DC Marcelo Rozas, luego de que el SII presentara una querella en su contra.

Estas formalizaciones -que para el caso de Contesse se relacionan con nuevos hechos, y para el de Wagner con hechos ya formalizados-, se convertirían en las últimas en el caso que ya lleva más de tres años de investigación.

El próximo 26 de junio, de hecho, se discutirá, en otra audiencia el posible cierre de una de las aristas importantes en la causa: la vinculada al royalty minero, en la que está imputado por cohecho el exministro Pablo Longueira.

Para la audiencia de hoy el exgerente Contesse solicitó, a través de su abogado, ingresar al recinto por un acceso protegido. Esto, argumentó la defensa ante el tribunal, porque en otras ocasiones se han suscitado desórdenes en la entrada del Centro de Justicia, lo que atentaría "contra la integridad física y síquica" de su representado.

La fiscalía ha obtenido hasta ahora tres sesiones de declaraciones del exejecutivo de la minera, pero una cuarta fecha agendada fue suspendida por el imputado. Todavía estaría en duda que esta vuelva a ser programada.

Contesse rompió su silencio en la causa y prestó declaración con miras a llegar a un procedimiento abreviado. Así, al no entregar la totalidad del testimonio requerido, al interior del Ministerio Público había dudas respecto de considerar la colaboración sustancial como una atenuante en un acuerdo, lo que gravita en una rebaja de penas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.