Ley de interrupción del embarazo más allá de las 3 causales: la promesa de campaña de Heraldo Muñoz en el marco del 8 M

ABORTO

El líder del PPD reconoció que este es un tema que "a veces nos divide". En tanto otros presidenciables también comprometieron medidas como un "gabinete paritario" en el caso del RN Mario Desbordes.




En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente del PPD y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, anunció que si llega a la La Moneda enviará un proyecto “para que las mujeres puedan decidir si interrumpir o no su embarazo, control sobre sus cuerpos”.

La medida sería implementada durante los primeros 100 días de gobierno, explicó el excanciller en su cuenta de Twitter. Junto a eso, además, impulsará una iniciativa de “igualdad de remuneraciones para un mismo trabajo”, lo que definió como “mismo trabajo, mismo pago”.

Más tarde, respecto a su propuesta en materia de aborto, Muñoz reconoció que es un tema que “a veces nos divide” y detalló que la iniciativa busca que las mujeres puedan elegir “si tener un embarazo o interrumpir un embarazo, de acuerdo a su propia decisión, para que puedan tener un control sobre su cuerpo”.

“Tenemos las tres causales de aborto, pero nos parecen insuficientes. Las mujeres debieran elegir si dar a luz o interrumpir un embarazo”, comentó el líder del PPD.

Presidenciables comprometen medidas si son electos

Además de Muñoz, otros presidenciables también aprovecharon la conemoración del 8M para anunciar una serie de medidas que implementarán en caso de salir electos. En el caso del exministro y carta presidencial de RN, Mario Desbordes, sostuvo que “en Chile las mujeres son el 50+1, en mi gabinete también lo serán, queremos un gobierno paritario para fortalecer la equidad de género”.

Un anuncio celebrado por la diputada de su partido, Ximena Ossandón, quien sostuvo que significará “un gran beneficio para la sociedad completa, para esta sociedad que queremos construir donde en todos lados, donde la mujer quiera estar, pueda estar”.

Por su parte, la senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón, sostuvo como propuesta que “terminemos con la segregación laboral ¿Cómo? estableciendo cupos preferenciales en oficios y carreras “sólo para hombres” y estableciendo incentivos para que las empresas aumenten la participación femenina”.

Y además, señaló que de llegar a La Moneda buscará eliminar de la educación formal “los estereotipos negativos hacia la mujer”. Para ello propuso “una revisión exhaustiva del material didáctico educativo”. Entre otras.

Mientras que Sebastián Sichel (ind), al valorar el anuncio del Presidente Sebastián Piñera del proyecto que crea el registro nacional de deudores, dio a conocer algunas de sus propuestas en éste ámbito: “Por ejemplo, que basten 30 días para la retención de pensión a funcionarios públicos; o la creación de un fondo estatal que sirva de garantía ante padres que no cumplen”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.