Límite a reelección: partidos evalúan reforma para revertir situación de alcaldes

Temáticas de voto, elecciones, votación, Servel, conteo

El tema fue abordado en tiendas como la Democracia Cristiana, el Partido Socialista y Renovación Nacional.




Preocupación causó en los partidos políticos que casi un centenar de alcaldes en ejercicio no puedan competir en la elección municipal de abril de 2021. Así quedó establecido luego de que el Congreso despachara a ley el proyecto que restringe la reelección de los parlamentarios y otras autoridades.

El tema provocó inquietud en algunos sectores del oficialismo y de la oposición, quienes habían advertido durante los días previos que no sería conveniente a estas alturas que la iniciativa también tocara a las autoridades locales. Esto, además, debido a que durante la tramitación de la ley en el Senado se desechó un artículo transitorio que excluía a estas figuras del proyecto para la próxima elección, dado que el calendario electoral de esos comicios ya estaban en curso.

Así, desde algunos partidos como el PS y la DC confirmaron que se está evaluando la opción de ingresar un proyecto para revertir la situación de los jefes comunales.

“Estamos evaluando presentar una reforma sobre este punto”, aseguró a La Tercera el presidente del PS, Álvaro Elizalde. Mientras que su par de la DC, Fuad Chahin, sostuvo que “ya partió el calendario electoral municipal, entonces es complejo cambiarlo cuando ya partió con el plazo para renunciar, así que se está viendo esa posibilidad”.

El tema también fue abordado por Renovación Nacional, sin embargo, hasta esta noche no había acuerdo al interior de la colectividad. Dicho partido sería el que sufriría la mayor baja, con un total de 22 jefes comunales que no podrían sumarse a la papeleta. La mayoría de ellos estarían concentrados en regiones, a excepción de Raúl Torrealba, en Vitacura, y los alcaldes de Padre Hurtado, José Miguel Arellano; de San José de Maipo, Luis Pezoa, y de Paine, Diego Vergara.

En la UDI, en tanto, serían 21 los ediles afectados. Entre ellos se encuentran los alcaldes de Viña del Mar, Virginia Reginato; de Estación Central, Rodrigo Delgado, y de San Bernardo, Nora Cuevas.

En la oposición, por su parte, la colectividad más afectada sería la DC, donde 13 de sus actuales alcaldes, como los de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, y de Osorno, Jaime Bertín, quedarían fuera de la carrera.

En el PS dos de sus figuras más reconocidas se verían imposibilitadas de buscar otra reelección con la nueva norma: los alcaldes de Pudahuel, Johnny Carrasco, y de El Bosque, Sadi Melo, además del jefe de la comuna de San Joaquín, Sergio Echeverría. En total, serían 12 los socialistas que no podrían competir en 2021.

Asimismo, en el PPD calculan que la norma se aplicaría para nueve de sus alcaldes, mientras que en el PR prevén que sean tres y en el PC solamente dos.

Comenta