Los triunfadores de las primarias que enfrentan un camino cuesta arriba en octubre

Un PS en Puente Alto y una concejala del FA disputando en Providencia -un bastión de la derecha- son algunos en el oficialismo que enfrentarán un panorama adverso. Lo mismo con la candidata de RN en Peñalolén y el aspirante a gobernador que desafiará a la izquierda en Coquimbo.


Uno de los ganadores de las primarias de este domingo fue el Partido Comunista (PC), que, a pesar de no conseguir la victoria en La Serena, sí venció en dos capitales regionales -Antofagasta y Talca-, además de imponerse en La Florida.

Pese a ello, el encargado electoral de dicha colectividad, Pablo Monje, junto a su par del Partido Socialista, Hernán García, están coordinando una instancia con el resto de expertos del pacto “Contigo Chile Mejor” para comenzar a delinear la estrategia de cara a las elecciones municipales del próximo 27 de octubre, pues saben que los resultados conseguidos este domingo no son proyectables para los próximos comicios.

Y es que el 6,19% de participación que hubo en las primarias no permiten sacar tantas conclusiones sobre lo que pasará en la elección. “El resultado de la participación no está condicionando el resultado final. Las proyecciones a la elección municipal real, con padrón obligatorio, podría estar entre el 72% y 75%. Hay que mirarlas con mucha mesura y armar trabajo en función de su coalición”, responde a La Tercera Monje, estratega continuador del diseño “vota confiado, vota comunista”.

11/05/2023 PABLO MONJE, EXPERTO ELECTORAL DEL PARTIDO COMUNISTA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Frente a esto, las estrategias que se vayan a delinear para las elecciones serán clave, sobre todo para algunas figuras del sector que, a priori, tienen el panorama cuesta arriba.

Un caso emblemático que mencionan en el oficialismo es el de Providencia, en donde con un estrecho margen la candidata de Convergencia Social (CS), la concejala Macarena Fernández, se impuso ante la exministra PS Fernanda Villegas. Si bien esto llevó al FA a festejar el triunfo, lo cierto es que la figura frenteamplista enfrentará un escenario complejo.

Santiago, 09 junio 2024 Votacion, Macarena Fernández Donosos Navarro/Aton Chile

Al frente, Fernández tendrá como contendor al exministro Jaime Bellolio, el delfín de la alcaldesa Evelyn Matthei. El otrora diputado competirá sabiendo que Providencia es uno de los bastiones electorales de la derecha.

“Creemos que tenemos grandes candidatos y candidatas, y gobiernos locales que han dado muestra de una gestión en beneficio de las familias. No se necesita hacer futurología, es tiempo de trabajo, compromiso y campaña, el resto el tiempo lo dirá”, dice sobre el panorama electoral la secretaria general de RD, Tatiana Urrutia.

Pongo el ejemplo, de nuestro sector, de Valparaíso y Puente Alto, no hay garantía de un resultado seguro, son solo un instrumento (las primarias) para seleccionar una candidatura”, ejemplifica, por otro lado, Hernán García.

Experto electoral del PS

Con esto, el socialista hace referencia a otro caso que ven complicado dentro del oficialismo: el candidato PS en Puente Alto, Luis Escanilla. En esa comuna hubo primarias de izquierda y derecha este fin de semana.

Escanilla triunfó ante el PL Vladimir González, llegando a los 5.133 votos. Sin embargo, en la otra vereda, la exministra Karla Rubilar se impuso en Chile Vamos con 18.155 sufragios.

Escanilla no solo tendría, a priori, el escenario cuesta arriba por la competencia que tendrá desde la derecha, ya que también tiene un flanco expuesto por la izquierda. Esto porque el candidato independiente, Matías Toledo, anunció su candidatura.

Toledo ya disputó el sillón municipal de Puente Alto en 2021 (alcanzó el 32,39%), perdiendo ante el alcalde Germán Codina (50,76%). En dichos comicios también participó Escanilla y solo llegó al 8,77% de los sufragios.

Al respecto, Escanilla intenta desdramatizar la situación. “Hay que separar las primarias, la de la derecha contó con todo el respaldo del alcalde actual, la campaña nuestra es una hecha desde la calle”, dice la carta del PS en Puente Alto, apelando a que, con el voto obligatorio, pueden tener un mejor rendimiento en octubre.

Los expertos electorales también ven complejo el caso de Valparaíso, en donde la ganadora, Camila Nieto, se vería afectada por la dispersión de votos que hay en la izquierda, ya que, además de los candidatos del PDG y el Partido Republicano, enfrentará en las urnas a Carla Meyer, la aspirante del movimiento de Jorge Sharp.

En la derecha también enfrentarán zonas complicadas. Uno de esos casos es Peñalolén, en donde el pacto de Chile Vamos alcanzó 3.692 votos, mientras que el oficialismo recaudó 12.113 sufragios. La ganadora del primer grupo, Claudia Mora (RN), logró 2.629, mientras que el triunfador de “Contigo Chile Mejor”, Miguel Concha (RD), obtuvo 6.277.

Santiago, 9 de juio 20024 El candidato Miguel Concha llega hasta el Centro Educacional Diego de Almagro de Penalolen para votar en las elecciones primarias. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Con esos números, la aspirante de la oposición se defendió afirmando que “la campaña de nuestro sector fue bastante más precaria que el despliegue que realizaron ellos”. En esa línea, agregó que su candidatura tiene “mucho más de donde crecer”.

En RN dicen que, si bien el diagnóstico sobre Peñalolén es pesimista, el partido quiere reforzar esa campaña. El análisis que hacen es que la DC y el mundo cercano a la alcaldesa Carolina Leitao no siente conexión con Concha, a diferencia con lo que podría ocurrir con su candidata, Claudia Mora, que “es más cercana al mundo de centro”.

Asimismo, en Chile Vamos dicen que casi un hecho que el Partido Republicano bajará la candidatura de Ignacio Dülger, lo que dejaría la vía libre para la centroderecha sin afectarla con dispersión de votos. El foco en la tienda de la estrella tricolor será enfatizar que Concha es el “candidato del gobierno”.

En la derecha estiman que Coihueco -con el UDI Juan Muñoz Quezada (53% de los votos el domingo)- es una comuna que está cuesta arriba, debido a que se estima que hay muchos candidatos por fuera que pueden poner en peligro la elección.

Otros advierten que la elección de gobernadores en Coquimbo -al ser una zona históricamente de izquierda- también puede peligrar. Allí, este fin de semana se impuso Cristóbal Julia, que ahora tendrá que enfrentarse al candidato que zanje el oficialismo. Quienes asoman entre las posibilidades son el exdelegado presidencial de la región, Rubén Quezada (CS), y el PC Javier Vega.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.