Los últimos días de Piñera en La Moneda

Foto: Mario Tellez / La Tercera

Este viernes, el Mandatario concluirá su segunda administración y deberá pasar la banda presidencial a Gabriel Boric. En la antesala de ese hito, el aún Jefe de Estado ha recargado su agenda de actividades y hoy está contemplado que sostenga, como es habitual, una reunión con su comité político y que participe del último balance del reporte de Salud sobre la pandemia del Covid-19. Una vez que deje La Moneda, el actual Jefe de Estado se tomará unos días de descanso con su familia en el sur.




Cuando los ha retado, cuando ha lanzado alguna broma o ha hecho algún comentario. Han sido parte de las anécdotas que han grabado ministros del gabinete, a petición de Presidencia, como insumo para un video de despedida que se le hará al Mandatario Sebastián Piñera con motivo del término de su segunda administración.

En los últimos días, Piñera ha reforzado su agenda pública haciendo distintas actividades con el objetivo de dar cierre a su gobierno, el cual concluye el próximo viernes 11 de marzo, día en que asumirá Gabriel Boric como el próximo Presidente de la República.

Por lo mismo, durante la semana que pasó, Piñera se encargó de hacer balances, de sostener múltiples encuentros y de acelerar algunas medidas pendientes. Por ejemplo, el jueves realizó una conmemoración por los dos años desde que llegó el Covid-19 al país y el combate a la pandemia, mientras que el viernes sostuvo una reunión con algunos parlamentarios electos de Chile Vamos que formarán parte del nuevo Congreso.

Esta semana, en tanto, continuará con algunas actividades públicas y también con reuniones. Este lunes, de hecho, se espera que el Mandatario tenga, como es habitual, una reunión con el comité político con sus ministros y algunos esperan que, posteriormente, se sume a saludar al comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos en La Moneda. En esa cita, de hecho, en el aún oficialismo esperan que sea como una suerte de despedida y que se haga un pequeño balance.

De hecho, algunos en el bloque resintieron que el lunes pasado no haya habido comité político ampliado debido a que consideraban que era importante tener esas últimas reuniones que podrían haber servido de coordinación para lo que viene para el sector. En todo caso, en Palacio afirman que no se hizo solo por motivos de agenda de los ministros.

Esta semana, en tanto, sostendrá algunas reuniones y participará de actividades. Hoy, por ejemplo, recibirá los últimos honores de la Guardia de Palacio. Posteriormente, está contemplado que el Jefe de Estado participe, junto a Salud, del reporte (que será el último de esta administración) sobre la pandemia del Covid-19, mientras que el martes asista a una actividad de balance respecto a la agenda de género a raíz del Día Internacional de la Mujer.

Para el resto de la semana también está estipulado hacer una última actividad de balance con un discurso que dé cuenta de su gestión y del término de su administración.

El jueves, en tanto, podría sostener algunos encuentros con autoridades extranjeras que asistan al cambio de mando, mientras que en la noche encabezará una cena en La Moneda con esas delegaciones. A esa instancia también están convocados personeros de partidos políticos.

Piñera, además, en los últimos días de su gestión ha estado recogiendo insumos, tal como publicó La Tercera Domingo, para escribir un libro sobre su experiencia en la vida pública y como Presidente, con el objetivo de dejar un registro sobre lo que fue su administración que sirva como defensa de su “legado”. Asimismo, está alistando el trabajo para la reactivación de sus fundaciones.

Desde hace más de un mes que el Mandatario, según afirman en Palacio, puso acelerador a los temas pendientes para cumplir con una especie de checklist de su administración. Por lo mismo, también ha encargado documentos con los que, a su juicio, son los “logros” de su gestión.

En paralelo, los ministros del comité político también están cerrando el trabajo en sus respectivas carteras. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha estado en conversaciones con la mesa UDI encabezada por el diputado Javier Macaya, quien a partir del 11 de marzo asumirá como senador, para sostener un encuentro esta semana con los secretarios de Estado militantes de ese partido. Esta cita, según lo que se conversó durante la semana pasada, sería un desayuno en la sede de la colectividad.

El mismo día del cambio de mando, en tanto, Piñera se tomará la última foto en La Moneda con su gabinete y luego se trasladará a Valparaíso para la ceremonia. Ya estando fuera de La Moneda tendrá un almuerzo con los que a esas alturas serán exministros en la casa en Casablanca del ahora titular de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Al día siguiente, Piñera tiene estipulado partir al sur con su familia, a su casa en Lago Ranco, para descansar por algunos días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.