El “checklist” de Piñera en sus últimos días en La Moneda

27/04/2021 SEBASTIAN PIÑERA SE REFIERE AL FALLO DEL TC Mario Tellez / La Tercera PRESIDENTE - PUNTO DE PRENSA - PALACIO DE LA MONEDA - RETRATOS

Ad portas de concluir su segunda administración, el Presidente Sebastián Piñera ha incrementado sus actividades de cierre de gobierno, incluyendo inauguraciones y envíos de proyectos de ley, entre otras materias. Asimismo, en Palacio se evalúa una actividad final para concluir la administración y que el Mandatario realice una especie de discurso de despedida.


Más de 30 actividades e intervenciones públicas ha tenido el Presidente Sebastián Piñera desde que Gabriel Boric ganó, el 19 de diciembre pasado, la segunda vuelta presidencial, transformándose en el presidente electo.

Así, ad portas del cambio de mando del próximo 11 de marzo y de que se inicien las reuniones bilaterales oficiales para el traspaso el 21 de febrero, Piñera alista su salida de cara a finalizar su segunda administración.

En ese marco, el Mandatario ha intensificado su agenda, acelerando el cumplimiento de compromisos de gobierno, una especie de “checklist” de las cosas que le van quedando pendientes.

De esta manera, el Jefe de Estado, por ejemplo, ha hecho giras breves regionales, ha participado de inauguraciones, lanzado programas pendientes e, incluso, enviado algunos proyectos de ley, los cuales, por plazo, no alcanzarán ni a ser revisados en el Congreso.

Así, Piñera el 6 de enero anunció el proyecto de ley para un nuevo Código Penal, mientras que al día siguiente viajó a la Región del Maule, donde hizo una cuenta pública regional. Esa misma semana también estuvo en la Región de O’Higgins haciendo otro balance de la zona.

La semana siguiente, en tanto, firmó un decreto supremo para crear el subsistema nacional de apoyos ciudadanos de personas en situación de dependencia funcional; inauguró el proyecto de traspaso Codelco Andina y el Hospital de Cochrane, en Aysén.

También viajó para participar de las cumbres Prosur y de la Alianza del Pacífico, su última gira internacional como Mandatario.

De esta forma, suman y siguen las actividades del Presidente, las que se mantendrán, incluso, durante sus vacaciones, que inició esta semana en Lago Ranco. De hecho, este martes interrumpió su descanso para participar, vía telemática, de un encuentro con gremios en Tarapacá por la crisis migratoria de la región.

De igual forma, se espera que siga inaugurando obras y que el gobierno ingrese otras iniciativas para que queden a disposición del próximo gobierno.

En La Moneda afirman que este despliegue del Mandatario es parte de su despedida y se suma a lo que quiere dejar plasmado como parte de su “legado”, que ha sido tema de inquietud de Piñera. Por lo mismo, se han hecho documentos y también textos del balance del cumplimiento del programa original de gobierno. La gestión del Mandatario, a su vez, ha sido cuestionada por la oposición por el manejo del estallido social de octubre de 2019.

¿Discurso final?

En la antesala del cambio de mando, además, algunas carteras sectoriales también harán actividades de “cierre” con el objetivo de hacer balances de los distintos ministerios.

En La Moneda, en tanto, Piñera está evaluando también realizar -como es tradicional- una actividad o ceremonia para finalizar su mandato y, para esa ocasión, realizar un discurso de salida de su segunda administración.

El lugar y el mensaje de despedida aún no están definidos, según comentan en Palacio, pues se trata de una idea que aún no está zanjada.

En La Moneda también se analiza hacer un encuentro de despedida con los ministros. Por ahora, varios miembros del gabinete están vacaciones, por ejemplo, el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, y su par de la Segpres, Juan José Ossa.

De cara a la finalización de su mandato, Piñera ha dicho que no tiene pensado volver a repostular a La Moneda. Su plan es estar en segunda línea política y reactivar algunas de sus fundaciones. Eso sí, para el Jefe de Estado hay algo que es relevante: defender lo que fue su administración y, por lo mismo, les ha pedido a algunos de sus ministros que tengan disposición para eso una vez que concluya el gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.