La última gira internacional de Piñera

(AP Photo/Andrés González).

El Presidente participó este miércoles de la cumbre de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú y fundada durante su primer mandato. Ahí recibió un reconocimiento de su par de Colombia y presidente pro tempore del organismo, Iván Duque. El jefe de Estado asistirá luego a Prosur -en Cartagena de Indias-, dando por finalizado su último periplo internacional como Mandatario.


Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera participó de la sesión plenaria de la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP), en Bahía Málaga, Colombia, en el marco de su última gira antes de dejar el cargo el próximo 11 de marzo.

En compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, el Mandatario arribó la noche del martes al país para encontrarse con los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Perú, Pedro Castillo, y el secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez. También asistieron, como invitados especiales, el Mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong y -de forma telemática- el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Entre los objetivos de la cumbre están precisamente la firma del Tratado de Libre Comercio con Singapur (convirtiéndose en el primer Estado asociado de la AP), firmar la suscripción de la Declaración Presidencial y la Declaración Presidencial para el fortalecimiento de la economía creativa para posicionar al organismo como líder regional en esta materia.

Además, los presidentes dialogarían sobre el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y Colombia le traspasaría la presidencia pro tempore a México.

La Alianza del Pacífico es simbólica para el Presidente. Esta iniciativa de integración regional -conformada por Chile, Colombia, México y Perú y que tiene también países asociados y decenas como observadores-, fue fundada en abril de 2011, durante el primer mandato presidencial de Piñera.

Se constituyó formalmente meses después -el 6 de julio de 2012- con la firma del Acuerdo Marco en el Cerro Paranal, en el desierto de Atacama, en Chile. Su objetivo es impulsar y consolidar integración profunda, generar mayor crecimiento, desarrollo y competitividad, y también colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Tras su creación se estableció como una suerte de tradición que los mandatarios de los cuatro países, cuando se reúnen en la cumbre, se fotografían de una manera particular: uniendo las manos en el centro.

Foto: Alianza del Pacífico.

En su intervención este miércoles, Piñera comenzó felicitando la gestión de Duque como presidente pro tempore de la alianza, y le dio la bienvenida a Singapur como primer miembro asociado.

También se refirió a los retos que ha enfrentado el mecanismo durante su primera década. “Los desafíos que hemos enfrentado en el pasado como Alianza del Pacífico los hemos sabido enfrentar, y hemos logrado en 10 años desgravar el comercio entre otros países, facilitar el movimiento de personas, facilitar el movimiento de inversiones, integrar mercados de capitales, incorporar temas como medio ambiente, la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres e incorporar el factor medioambiental”, afirmó.

En paralelo, mencionó que uno de los grandes desafíos del continente es “prepararnos para ser parte de esa nueva sociedad de conocimiento de la información, donde partimos con grandes debilidades que tenemos que reconocer y enfrentar, como la mala calidad de la educación, la baja inversión en ciencia y tecnología, las dificultades por problemas de burocracia o corrupción en nuestros países”.

Finalmente Piñera manifestó que el principal problema de todos “es que se ha ido generando un ambiente de mucha confrontación en nuestros países y en lugar de enfrentar juntos estos desafíos, estamos a veces dedicando demasiado tiempo a una confrontación exagerada al interior de nuestros países”.

Luego de la intervención de todos sus pares, Piñera recibió un reconocimiento -una estatuilla de una cola ballena- por su trabajo en el mecanismo, antes del cambio de mando. “Queremos hacerle un reconocimiento muy especial a un compañero y a un amigo que en muy pocas semanas dejará la Presidencia de la República de Chile, a nuestro compañero, Sebastián Piñera Echeñique, fundador y promotor de la Alianza del Pacífico”, dijo Duque.

Piñera recibe un reconocimiento por parte de la Alianza del Pacífico.

“En esta tierra de Bahía Málaga las ballenas suelen verse en algunos momentos del año, es símbolo de nuestra región. En nombre de la Alianza del Pacífico, de los presidentes, queremos felicitarte y hacerte un reconocimiento por haber impulsado y por haber trabajado incansablemente por esta alianza”, agregó el Mandatario de Colombia, con quien Piñera tiene una cercana relación.

El ministro Allamand se refirió al reconocimiento y señaló a La Tercera que “el Presidente Duque, en representación de los mandatarios presentes, le agradecieron al Presidente Piñera el liderazgo de la última década en favor de la alianza, que está en un muy buen pie incorporando a Singapur y allanando el camino a Ecuador. Es sin duda una de sus logros más significativos en política exterior ya que cubre sus dos mandatos”.

La gira que declinó Boric y encuentro Prosur

Tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta, el Presidente Piñera invitó al frenteamplista a su última gira a Colombia con la finalidad de realizar un cambio de mando “republicano, transparente y tranquilo”, manteniendo la tradición de convocar al Presidente electo a las giras pendientes.

Boric declinó la invitación -el 27 de diciembre- argumentado que “nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile” y que “vamos a darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico”.

Este jueves, en tanto, el Jefe de Estado asistirá a la cumbre del Prosur, en Cartagena de Indias (Colombia), sellando así su último periplo internacional como Presidente.

Prosur también tiene una relevancia especial para Piñera. Su creación fue impulsada en 2019 por el Mandatario chilenos y otros entonces jefes de Estado ligados a la derecha, como el propio Duque y Mauricio Macri (Argentina), buscando una mayor coordinación regional. Se trató también de una suerte de contrapeso a Unasur, que había empujada en su momento el fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.