Piñera se reúne con Ampuero para analizar escenario tras restarse del pacto de migración

ROBERTO-AMPUERO42797
El ex canciller Roberto Ampuero. Foto: Mario Téllez

En la reunión, según quienes conocieron su contenido, ambos conversaron sobre la situación que enfrenta el gobierno, los argumentos que ha utilizado el Ejecutivo para restarse del pacto de la ONU.


A las 10.15 de este jueves, el canciller Roberto Ampuero subió por las escaleras del Patio de los Naranjos, en La Moneda, junto a la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera. El objetivo de la cita fue abordar el escenario que enfrenta el gobierno tras la decisión de rechazar el Pacto para la Migración de la ONU, determinación que desató una fuerte ofensiva de la oposición e, incluso, declaraciones contradictorias entre Interior y RR.EE.

En la primera parte de la cita estuvo la ministra Pérez y luego continuó el canciller solo con el Mandatario. En la reunión, según quienes conocieron su contenido, ambos conversaron sobre el escenario que enfrenta el gobierno, los argumentos que ha utilizado el Ejecutivo para restarse del pacto, la dura postura que ha adoptado la oposición y la siguiente etapa: el encuentro de la ONU para ratificar ese acuerdo, el 19 de diciembre.

Sobre esto último, Ampuero realizó declaraciones que generaron confusión. "La posición de Chile fue muy clara al no acudir a esta aclamación. Y el Presidente va a dar a conocer, en los próximos días, nuestra decisión final", dijo. Eso sí, a los minutos de su intervención, en el gobierno recalcaron que mantendrán la postura contraria el 19 de diciembre. Lo que aún no resuelven es si el Ejecutivo rechazará o se abstendrá presentando sus reparos. Además, se espera que asista personal de la embajada a la cita en Nueva York.

Entre los argumentos que ha utilizado el gobierno, y que Piñera reforzó el miércoles, es que adherir al acuerdo implica un riesgo para la soberanía del país. Este tema también fue conversado el jueves en el comité de coordinación comunicacional de La Moneda, liderado por Pérez. Según asistentes, se analizaron las bajadas comunicacionales para seguir defendiendo la postura, el rechazo que se ha generado en "la élite política" y la buena recepción que -dicen en el oficialismo- ha tenido el tema en la ciudadanía. Por esta razón el gobierno apuesta a mantener el tema en agenda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.