Matrimonio igualitario: comisión cita a ministro Larraín

Larraín

Ministro de Justicia, Hernán Larraín. Foto: ATON/Archivo

La citación del titular de Justicia se da luego de que el gobierno expusiera el pasado 2 de octubre ante ese organismo y asegurara que Chile ha dado pleno cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscrito por el Estado y el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


A las 15.00 horas de este martes está previsto que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, asista a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados para dar cuenta del cumplimiento que Chile ha dado al Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) suscrito por el Estado y el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La citación del titular de Justicia, quien acudirá en compañía de la subsecretaria de esa cartera, Lorena Recabarren, se da luego de que el gobierno expusiera el pasado 2 de octubre ante ese organismo y asegurara que Chile ha dado pleno cumplimiento a los tres puntos que quedaron establecidos en el ASA en materia de matrimonio igualitario.

En ese acuerdo el Estado de Chile se compromete a impulsar una discusión pública en torno al tema, ingresar un proyecto de ley al Congreso -el que ya fue enviado por la administración anterior- y, finalmente, "adoptar las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa del matrimonio igualitario como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva".

Es el último punto el que, según el propio Movilh y exautoridades del gobierno de Michelle Bachelet, la administración actual estaría incumpliendo al no promover el proyecto de ley que busca legalizar el matrimonio entre las parejas del mismo sexo y que se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Constitución del Senado.

Desde Justicia señalan que el ministro expondrá en la misma línea en que lo hicieron los abogados que acudieron en representación de Chile ante la CIDH, poniendo el énfasis en que este acuerdo es amplio y no se reduce solo a la aprobación o no de una ley de matrimonio igualitario. Así, destacará avances, por ejemplo, en materia de identidad de género aludiendo al proyecto recientemente aprobado por el Congreso que reconoce ese derecho a las personas transgénero y establece un procedimiento para su cambio de sexo registral.

Comenta