ME-O respalda a Boric y pide una gran coalición con miras al balotaje: “Ahora diputado, usted debe unirnos”

El candidato Marco Enríquez Ominami en punto de prensa en la sede del Partido Progresista para dar su discurso. FOTO: Sebastián Oria / AGENCIAUNO

El ahora exabanderado del PRO, quien quedó en el penúltimo lugar de las preferencias con un 7,61%, llamó al abanderado de Apruebo Dignidad a "demostrar que puede dar gobernabilidad" al país. En tanto, el postulante por Unión Patriótica, Eduardo Artés -quien logró el 1,47% de los votos- culpó de la alta votación de Kast a quienes “humanizan” al abanderado republicano, y señaló que, como bloque, “vamos a mantener nuestra construcción de unidad de izquierda”.


El ahora exabanderado progresista, Marco Enríquez-Ominami, afirmó esta noche que entregará su apoyo en segunda vuelta a la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a quien llamó a encabezar una “gran coalición” para hacer frente a la candidatura del republicano José Antonio Kast.

Con el 98,91% de las mesas escrutadas, esta madrugada el ahora exabanderado del PRO quedaba en el penúltimo lugar de las preferencias, con 528.227 votos (7,61%), sólo superando al candidato de Unión Patriótica, que lograba el 1,47%, con 100.268 papeletas.

Tras conocer que Kast y Boric fueron quienes pasaron al balotaje del 19 de diciembre, ME-O afirmó que “nosotros, evidentemente, llamamos a una gran coalición para enfrentar a la extrema derecha”. “Le he pedido a los dirigentes del Partido Progresista que participen de la coalición más amplia para ponerle un dique el retroceso, un dique a las ideas de la extrema derecha”, agregó.

En este sentido, llamó a Boric a lograr un consenso en la oposición, para lograr llegar a La Moneda en marzo de 2022.

“Ahora, diputado, usted debe unirnos, usted tiene el peso, la intransigencia no sirve. A la extrema derecha, en general, no se le gana con extrema izquierda, en general la extrema derecha siempre gana cuando hay extrema izquierda. Yo lo invito, diputado, a demostrar que puede dar gobernabilidad”, indicó Enríquez-Ominami.

Artés: “Vamos a mantener nuestra construcción de unidad de izquierda”

Por su parte, la excarta de Unión Patriótica, Eduardo Artés, culpó de la alta votación de Kast en primera vuelta a quienes “humanizan” al abanderado del Partido Republicano, y señaló que, como bloque, “vamos a mantener nuestra construcción de unidad de izquierda”.

Desde su comando, indicó que “vamos a seguir trabajando con mayor ahínco (...) con la certeza absoluta que, al fin y al cabo, no vamos a poder transformar la realidad del país si no golpeamos a los enemigos fundamentales como es el fascismo, como es la ultraderecha y como es aquellos que se disfrazan de progresistas y de izquierdistas, que en definitiva, tanto han humanizado a Kast”, precisó el profesor.

“Por lo tanto, nosotros no vamos a caer en la trampa y vamos a mantener nuestra construcción de unidad de izquierda desde las y los trabajadores, desde las y los pobladores, desde los pueblos originarios”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.