Menos de 100 días: Víctor Pérez se transformó en el ministro del Interior que menos tiempo duró en el cargo desde el retorno a la democracia

El saliente jefe de gabinete superó a Andrés Zaldivar (DC) y también a Germán Correa (PS) como los titulares de la cartera que menos tiempo ejercieron desde 1990 hasta la fecha.


Menos de 100 días, 98 para ser exactos. Ese fue el periodo de tiempo en que Víctor Pérez ejerció como ministro del Interior y Seguridad Pública.

El exsenador e histórico militante UDI, arribó a la cartera desde el Congreso el pasado 28 de julio de 2020 en reemplazo de Gonzalo Blumel (Evópoli). Tres meses y tres días después, Pérez dejó el cargo tras aprobarse la acusación constitucional en su contra por parte de la Cámara de Diputados.

Un resultado que desde hace varios días ya preveían en La Moneda y que a pesar de las diversas gestiones de distintos ministros, no se pudo remontar. Así, Pérez enfrentará al Senado -quien actuará como juez frente a la acusación- como un ciudadano sin cargo político, y arriesgando de todos modos quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

Como sea, los 98 días que estuvo en el cargo lo transforman en el ministro del Interior que menos tiempo ejerció en este puesto desde el retorno a la democracia.

Pérez superó a Andrés Zaldívar (DC), quien estuvo sólo 125 días en el cargo durante el primer gobierno de Michelle Bachelet (11 de marzo al 14 de julio de 2006), y también a Germán Correa (PS), que permaneció 193 días como jefe de gabinete durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

De hecho, hay que remontarse hasta la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) para encontrar otros jefes de gabinete que hayan durado en el puesto menos de 100 días. Los que menos tiempo estuvieron en ese periodo: Orlando Letelier (14 días) y Alejandro Ríos (19 días).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.