Mesa de la Convención suspende sesión de este martes: evaluará durante la tarde si están las condiciones para convocar a constituyentes el miércoles

Elisa Loncón y Jaime Bassa.

El subsecretario de la Segpres, Maximiliano Pavez, se comprometió a cumplir las exigencias técnicas y sanitarias de la mesa encabezada por Elisa Loncón, e indicó que el martes "vamos a reforzar todo aquella infraestructura crítica para el funcionamiento de la Convención, a nivel telemático y de normativa sanitaria”.


Tras una reunión sostenida esta tarde entre representantes de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y la mesa directiva de la Convención Constituyente, esta última exigió al gobierno garantías técnicas y sanitarias para poder sesionar y anunciaron que, por este motivo, se suspenderá el pleno programado para este martes.

Esto luego de que la tarde de este lunes debiera suspenderse la primera sesión de la Convención, después de que varios constituyentes denunciaran que no estaban dadas las condiciones técnicas para sesionar.

Para esta jornada estaba planeado que 80 convencionales estuvieran presentes en el hemiciclo del exCongreso y que se habilitaran otras tres salas con 25 miembros en cada una de ellas. Sin embargo, algunos representantes acusaron que éstas no habían sido habilitadas, así como tampoco el equipo correspondiente, como computadores y conexión a internet.

A las 16.30 aún no comenzaba la sesión convocada para las 15.00, y de poco algunos convencionales comenzaron a salir y a dar a conocer que no estaban las condiciones “técnicas ni sanitarias” para poder llevar a cabo la reunión. En este sentido, se denunciaron complicaciones en la habilitación de instalaciones, con la falta de elementos técnicos como computadores e internet, y la organización de ubicación de cada uno de los miembros.

La mayoría de las críticas apuntaron al gobierno, y desde la oposición solicitaron la renuncia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y del encargado de la Secretaría Administrativa de la instancia, Francisco Encina.

Esta situación motivó a la mesa directiva de Loncón a suspender el encuentro y aplazarlo -inicialmente- para este martes a las 10 horas.

Sin embargo, esta noche la mesa de la Convención, tras la cita con las autoridades de la Segpres, informó que recién a las 15 horas de este martes se evaluará si están dadas las condiciones para sesionar recién el miércoles 7 de julio.

Al respecto, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, señaló que las garantías para que la Convención Constituyente funcione de forma óptima “son responsabilidades del gobierno, son responsabilidades directas porque así lo establece la ley”.

Por su parte, tras la reunión con el subsecretario General de la Presidencia, Maximiliano Pavez, el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, apuntó directamente al Presidente Piñera: “El responsable de esto, por expreso mandato de la Constitución, es el Presidente de la República. Él por mandato constitucional tiene la obligación de establecer las condiciones necesarias económicas, financieras e institucionales para que podamos hacer nuestro trabajo de cara al pueblo”.

Loncón, por su parte, agregó que “nosotros pedimos garantías para comenzar, porque no podemos tener la misma situación de que lleguemos y aquí no esté andando el edificio con todo lo que se requiere”.

Sobre el tema, Bassa indicó que “el subsecretario (Pavez) se comprometió a cumplir con todas las exigencias que nosotros como mesa formulamos y esas se van a implementar durante el día de mañana. Nosotros durante la tarde de mañana martes vamos a venir a evaluar y fiscalizar que efectivamente el gobierno cumpla con la palabra que ha empeñado. Mientras tanto, durante la mañana, vamos a iniciar los procesos primero de acreditación digital de las y los constituyentes que permitan entre otras cosas sesionar telemáticamente; vamos a iniciar los procesos de control sanitario que permitan sesionar con las condiciones actuales de la pandemia. No va a haber sesión durante la mañana, en principio vamos a sesionar el miércoles, pero con la presidenta lo vamos a evaluar el martes, porque no podemos volver a exponer al país a un bochorno como este”.

“Nos vamos a reunir con el Ejecutivo mañana a las 15.00 para ver si efectivamente se han cumplido las exigencias que nosotros formulamos y a partir de esa respuesta y a partir del examen que vamos a hacer con la presidenta en el edificio vamos a evaluar durante la tarde si efectivamente convocamos para el miércoles o no”, agregó.

Desde el gobierno, el subsecretario Pavez indicó que “lamentablemente hubo errores técnicos, que impidieron el normal funcionamiento de la sesión de la Convención Constitucional. Y es en virtud de esos errores técnicos, esos imprevistos, que fui mandatado por el ministro de la Segpres para reunirme con la mesa (...). Les dimos las explicaciones técnicas del caso y nos pusimos a disposición para mejorar todo aquello que sea necesario mejorar, de cara a la instalación ya definitiva de la Convención, en su trabajo legislativo, sea absolutamente impecable”

“Hemos concordado con la Mesa de la Convención Constitucional, reforzar todos los elementos sanitarios, reforzar todos los elementos técnicos y revisar en el día de la tarde de mañana, junto con la mesa, y voy a estar yo acá junto con el equipo de la Secretaría Ejecutiva, todos aquellos elementos que requiera la Convención Constitucional para estar funcionando en plenitud el día miércoles en la mañana”.

“Hoy día, lamentablemente, tuvimos un error técnico con los puntos de acceso, respecto a la provisión de internet, que lo estamos solucionando (...). El día de mañana vamos a reforzar todo aquella infraestructura crítica para el funcionamiento de la Convención, a nivel de funcionamiento telemático y normativa sanitaria”, concluyó la autoridad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.