Michelle Bachelet se reúne con convencionales del Colectivo Socialista

La presidenta del directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano -lugar donde se llevó a cabo el encuentro-, Paulina Vodanovic, explicó que “la Presidenta pudo escucharlos directamente, en lo que ha sido su trabajo territorial, en las comisiones y conocer el trabajo de la Comisión de Pueblos Originarios a través de Ramona Reyes”. Justamente la convencional Reyes es una de las cartas fuertes para reemplazar a Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional.


Cerca de dos horas duró la reunión que este lunes sostuvo la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con convencionales del Colectivo Socialista.

En la cita, que se llevó a cabo a las 13.00 en dependencias de la Fundación Horizonte Ciudadano -creada por Bachelet en 2018-, participaron también la presidenta del directorio de la fundación, Paulina Vodanovic, y los directores Claudio Castillo y Xavier Altamirano.

El encuentro entre la exmandataria y los convencionales del Partido Socialista (PS) se comenzó a gestar luego de que Bachelet expusiera el pasado 23 de diciembre en la Comisión de Sistema Político de la Convención.

“Fue de interés para las y los constituyentes escuchar la opinión de la Presidenta Bachelet tanto como expresidenta como en materia de derechos humanos, un análisis global y también en relación al trabajo en la Convención”, explicó Vodanovic, agregando que “la Presidenta pudo escucharlos directamente, en lo que ha sido su trabajo territorial, en las comisiones y conocer el trabajo de la Comisión de Pueblos Originarios a través de Ramona Reyes”.

Justamente la convencional Reyes es una de las cartas fuertes para reemplazar a Elisa Loncon en la presidencia de la Convención Constitucional, en la elección de la nueva mesa directiva que se llevará a cabo este martes.

Sobre la reunión con Bachelet -que se efectuó en la antesala de esa votación clave- la representante del distrito 24 aseguró: “es de suma importancia mantener la absoluta independencia de la Convención Constituyente de los poderes del Estado, lo que se está redactando para el país trasciende al gobierno y a los gobiernos que vienen. Será nuestra carta de navegación para los próximos 50 años. Es por ello que tenemos que construir los 2/3 para aprobar las normas. Llamo a la ciudadanía a que comience a participar y empoderarse de la instancia y pueda subir sus iniciativas a la página de la Convención y participen. El discurso que queremos instalar es el de la participación, de todas y todos, para luego aprobar el texto constitucional que se escribe en democracia y con la participación de la ciudadanía, no queremos que nadie se quede fuera”.

Según quienes conocieron el contenido de la conversación entre los convencionales y Bachelet, en ésta dialogaron también de aspectos más personales, como el futuro de la Alta Comisionada, cuya designación en la ONU se extiende hasta este año.

Por su rol, Bachelet reside en Ginebra (Suiza), y este año -al igual que en anteriores- viajó a Chile para pasar las fiestas de fin de año. Su arribo, en esta ocasión, fue en la previa de la segunda vuelta presidencial, y estuvo marcado por el apoyo que le dio al entonces candidato de Apruebo Dignidad y hoy Presidente electo, Gabriel Boric.

A esto se sumó su exposición en la Comisión de Sistema Político de la Convención y, ahora, la cita con el Colectivo Socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.