Ministra Tohá responde crítica de Juan Andrés Lagos al gobierno por su salida de Interior y escala tensión con el PC

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ex asesor de la Subsecretaría del Interior, Juan Andrés Lagos.

La titular de Interior, sobre el cuestionamiento de la figura del Partido Comunista, dijo que "hay presiones que tienen sentido resistir y hay otras veces que hay energía que se gasta en cosas que no tienen sentido. Conflictos políticos a propósito de asesores no tienen sentido”.


En medio de la tensión con el Partido Comunista, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la mañana de este lunes respondió las críticas del ex asesor de la subsecretaría de la cartera y figura gravitante de la colectividad liderada por Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, quien fue removido tras una serie de presiones de la oposición.

Esto, luego que en entrevista con La Tercera, este domingo el periodista y figura del Comité Central del PC -se dice que el tercero en la línea de liderazgo tras el timonel y la secretaria general, Bárbara Figueroa- cuestionó la manera en que se produjo su salida de la repartición que encabeza el subsecretario, Manuel Monsalve.

De acuerdo a Lagos, nunca nadie le reprochó alguna incomodidad con sus posturas respecto de Venezuela o al apoyo a Daniel Jadue en momentos en que lo acompañó a tribunales para ser formalizado. “No creo que al gobierno se le tenga que evaluar por lo que pueda hacer o no hacer Juan Andrés Lagos desde el punto de vista de sus espacios de libertad de expresión”, sostuvo.

Además, planteó que desde el Ejecutivo no se asumió ni reconoció “que aquí había una campaña previa, sostenida y creciente que apuntaba a generar mi salida” y recalcó que “el gobierno debería haber resistido esa presión, porque es una presión indebida, antidemocrática”.

05/07/2024 JUAN ANDRES LAGOS MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En diálogo con T13 Radio, Tohá retrucó los dichos del ahora ex asesor de Interior: “Primero, esta es una decisión de una autoridad que era asesorada por Juan Andrés Lagos (...) y cuando una persona tiene un asesor, los asesores están para ayudar a las autoridades que asesoran, no para ser ellos motivo de tema”.

La secretaria de Estado apuntó que esa labor de los asesores “es una larga tradición republicana” y que “no tiene que ver con resistir presiones”.

“Nosotros resistimos presiones de muchas cosas, pero hay presiones que tienen sentido resistir y hay otras veces que hay energía que se gasta en cosas que no tienen sentido. Conflictos políticos a propósito de asesores no tienen sentido”, enfatizó.

Ministra del Interior, Carolina Tohá. Aton Chile.

De acuerdo a Tohá, la reacción desde el PC “fue equivocada” y dijo: “Todos sabemos, cuando trabajamos en este tipo de cargos, que somos útiles hasta que le servimos al jefe a quien estamos asesorando. Si el día de mañana el Presidente Boric está incómodo conmigo y decide que no tiene sentido que siga colaborando, no le puedo alegar, si yo estoy aquí para ayudarlo a él. De eso se trata este rol. Ese es el concepto y yo creo que está equivocado aquí (el PC y su cúpula)”.

Los roces entre el Ejecutivo y el PC no se han limitado a la salida de Lagos como asesor de Monsalve. A esto se sumó este fin de semana una crítica de Carmona al gobierno por el operativo policial en Villa Francia, en que pidió que haya transparencia. La respuesta a este cuestionamiento también fue por parte de Tohá, quien apuntó que le sorprende y preocupa que haya “desconfianza” desde un partido oficialista. “Esto no fue un montaje”, respondió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.