Ministro de Energía y fracaso del plan piloto de Gas para Chile: “Era contradictorio con nuestra estrategia regulatoria”

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Además, Diego Pardow señaló que tenían "opiniones distintas" sobre el proyecto con Claudio Huepe, el ministro que lo antecedió en la cartera.


Luego que mediante un oficio enviado por el ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados se conocieran las cifras del plan de prueba desplegado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) -que está encargada del programa piloto- en tres comunas para distribuir gas licuado a precios bajo mercado.

De esa manera, el secretario de Estado aseveró que él tomó la decisión de “no perseverar en un piloto con estas características”.

El titular de Energía apuntó que las razones detrás de “desistir” en el piloto era que no respondía a la estrategia regulatoria de la cartera. “Decidimos no perseverar en un piloto de estas características es porque era contradictorio con nuestra estrategia regulatoria”, explicó.

“Nosotros estamos trabajando en un proyecto de ley que tiene un calendario que está acordado con la comisión de energía de la Cámara de Diputados y Diputadas, para abordar regulatoriamente el mercado del gas licuado de petróleo de una manera desintegrada, siguiendo las recomendaciones de la fiscalía nacional económica del 2021. Entonces para mi no hacia sentido perseguir una estrategia normativa hacia la desintegración y al mismo tiempo una estrategia piloto integradora”, profundizó el ministro de Energía en entrevista con Mesa Central.

Además, cuestionó el “timing” en que se destapó esta discusión.

En esa línea, señaló que él tiene una “opinión distinta” con el titular de Energía anterior a él, Claudio Huepe, quien fue el que puso en marcha el plan “Gas a precio justo”. “El ministerio anterior tenía una lógica desintegrada y después, conmigo, cambió”.

Por ello, Pardow aseguró que entiende las “críticas políticas” que han surgido sobre el tema, sin embargo sostuvo que sólo él “se puede hacer cargo de lo que pasó” desde su llegada al ministerio en septiembre del año pasado.

El oficio que presentó a la Cámara de Diputadas y Diputados el ministro Pardow, informó que el precio promedio de venta el plan ejecutado en la segunda mitad de 2022 ascendió a $ 15.056 por cilindro, un 35% menor al precio normal.

Respecto al desempeño financiero de Enap, el secretario de Estado afirmó que Enap Refinerías entre el 2021 y el 2022 aumentó sus ganancias de 50 millones de dólares a 450 millones de dólares y también puntualizó que ha tenido una serie de proyectos pilotos muy exitosos.

En ese sentido, recalcó que hay críticas “injustas” y que “Enap tiene una muy buena salud financiera”.

Durante la entrevista el titular de Energía también aseveró que “la decisión inicial de no perseverar con escalar el piloto tal como estaba, con 100.000 cilindros, fue del propio directorio de Enap”.

Sobre el plan “Gas para Chile”, planteó que “si uno enjuicia el éxito de un piloto porque la siguiente fase replique exactamente el formato del piloto”, entonces “este no fue particularmente exitoso porque se cambio el formato, pero los aprendizajes del piloto exceden eso”, analizó.

Por otra parte, abordó el proyecto de ley que busca regular el mercado del gas y señaló que “los procesos en materia de energía han sido muy lentos” y que “hasta el momento hay sólo hay un borrador que se ha tenido que corregir”, concluyó Pardow.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.