Ministro Juan José Ossa: “Estas conversaciones de ‘mínimos comunes’ tienen que servir para acordar ciertos ‘mínimos comunes’ sobre la forma en que se legisla”

Ministro Segpres y aplazamiento del TPP: “lamentamos enterarnos por twitter de este tipo de situaciones”

El titular de la Segpres, además, criticó la propuesta de renta básica universal propuesta por un grupo de diputados de oposición -desde la DC al PC- asegurando que “no ayuda porque en algo confunde" y que "desordena un poco la conversación".




Este jueves el ministro de la Segpres, Juan José Ossa espera recibir las primeras propuestas de la oposición en el marco de las negociaciones de los “mínimos comunes” que el gobierno lleva a cabo con el Congreso para buscar una salida a la crisis sanitaria y política que vive el país a raíz de la pandemia.

El secretario de Estado fue uno de los designados por el Presidente Sebastián Piñera -junto a su par de Hacienda, Rodrigo Cerda-, para encabezar las negociaciones con los líderes del Parlamento, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) y de la Cámara, Diego Paulsen (RN), para avanzar en la búsqueda de iniciativas para ir en apoyos de las familias afectadas por el Covid-19 y de las pymes.

Es en este rol que Ossa pidió que estas conversaciones que se llevan a cabo con el Congreso sirvan también para fijar “mínimos comunes” sobre la forma en que se legisla. Esto ante la preocupación del Ejecutivo por una serie de proyectos de reforma constitucional que ha impulsado la oposición en el último tiempo como la serie de retiros de fondos previsionales.

“Todo lo que conversemos acá tiene que tener la clara convicción de que hay ciertas cosas respecto de las cuales no tenemos que seguir avanzando y no pienso solo en el tercer retiro o cuarto retiro, pienso en otras reformas constitucionales que vienen más atrás que tenemos que atajar. Por ejemplo, hay una que le permite al Parlamento fijar tributos durante las épocas de pandemia. Todos sabemos que esa es una muy mala política pública. Imagínese cada parlamentario fijando tributos pensando en su distrito. Vienen reformas constitucionales del PC donde se alteran quórum de la convención constitucional, en fin. Creo que estas conversaciones de “mínimos comunes” tienen que  también servir para acordar ciertos “mínimos comunes” sobre la forma en que se legisla”, sostuvo el titular de la Segpres en diálogo con Radio Sonar.

Ossa ahondó en sus palabras y señaló que “si se alcanzan estos “mínimos comunes”, estos “mínimos comune” tenemos que poder cumplirlos y no que ocurra lo que ocurrió el año pasado con el famoso acuerdo del Fondo Covid y los 12 mil millones de dólares”.

“No estoy poniendo ninguna cortapisa (...) pero tenemos que acordar algunas formas para que podamos tener la tranquilidad todos, de que lo que podamos consensuar realmente se cumpla. Por su puesto que no estoy condicionando la conversación. Pero también quiero ser claro: se trata de mínimos comunes que una vez consensuados tienen que servir justamente para tener cierta tranquilidad política, legislativa para efectos que se produzcan lo que buscamos al alcanzar estos “mínimos comunes”, complementó.

Críticas a propuesta de la oposición

Por otro lado el jefe de la Segpres, que es el encargado de las relaciones con el Congreso en materia legislativa, criticó la propuesta de renta básica universal que han impulsado algunos diputados de la oposición.

“Respecto a que existan proyectos paralelos, yo no los conozco en detalle. Naturalmente que se encuentran dentro de la iniciativa parlamentaria, esperemos que se respeten, por supuesto, las prerrogativas de iniciativa exclusiva del Presidente. Y ojalá que eso no desordene el naipe. Creo que todos quieran que esto funcione bien debiesen respirar un poco, tomarse un tiempo y ver en qué avanza esta agenda de mínimos comunes más que tratar de seguir en paralelo. Pero están en su derecho”, declaró Ossa.

La propuesta impulsada por los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC) propone establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza. Y además, fija como único requisito pertenecer al Registro Social de Hogares, y que este beneficio dure durante la vigencia de la alerta sanitaria por el coronavirus.

El titular de la Segpres reforzó sus críticas a la propuesta y aseguró que “no ayuda porque en algo confunde. Confunde que se conversa...hay muchos conceptos de renta básica universal, hemos visto varios modelos, varios diseños. De hecho, la propuesta que ha hecho el gobierno es que el IFE cubra el 100% del registro social de hogares, es algo que en su minuto fue considerado por la oposición como una especie de renta básica universal”.

“Entonces, creo que efectivamente desordena un poco la conversación, pero tampoco quiero inmiscuirme en el legítimo derecho que tienen todos los sectores para hacer las cosas como mejor les parezcan. Ahora bien, no nos parece razonable que estas rentas básicas universal de emergencia se hagan mediante reformas constitucionales, porque volvemos a la discusión que lamentablemente nos ha ocupado el último año en esta materia”, complementó.

Reorganización de Chile Vamos

El secretario de Estado también fue consultado por la reorganización anunciada ayer por Chile Vamos y la forma en que el conglomerado de gobierno enfrentará esta mesa de diálogo por los “mínimos comunes” con el gobierno.

“Nosotros hemos socializado la existencia de estas conversaciones y las propuestas que enviamos con principales dirigentes de Chile Vamos. No siempre se alcanza a leer con todos, siempre estamos expuestos a una legítima crítica, pero la hemos socializado con jefes de bancada, con presidentes de partido, con distintos parlamentarios y lo vamos a seguir haciendo. Y naturalmente son los primeros invitados en hacer propuestas”, aseguró Ossa sobre las conversaciones que se llevan adelante con el Parlamento.

Asimismo y consultado por el rol de Yasna Provoste en los diálogos, el titular de la Segpres afirmó que “aquí no hay ninguno que tenga más derechos que otros. En ese sentido, el rol que el diputado Paulsen pueda jugar es algo que nosotros favorecemos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.