Ministro Paris por explosivo aumento de contagios Ómicron: “No sabemos todavía cuándo vamos a tener el máximo de casos”

Balance diario del Ministro de Salud

17 de Junio del 2020/ SANTIAGO El ministro de salud Enrique Paris en su Salida, tras el reporte diario sobre la pandemia de COVID-19 desde el palacio de La Moneda. Fotos: JOSÉ FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Pese a aquello, el titular del Minsal estimó que en las próximas semanas se registre una caída rápida de casos, tal como se ha evidenciado en el hemisferio norte. Además, no descartó que pudieran eliminarse algunas restricciones a futuro, considerando que Dinamarca anunció el fin de la pandemia, lo cual dependería de cómo funcione la experiencia del país nórdico.




Un estrés diario es lo que está viviendo por estos días el Ministerio de Salud, según lo reconoce el titular de la cartera, Enrique Paris, tras la sostenida alza de contagios por Covid-19 que se ha venido evidenciando durante el mes de enero, específicamente por la irrupción de la variante Ómicron, donde a la fecha ya se registra casi un 20% de positividad, mientras que los casos rondan en los 28 mil aproximadamente.

En ese contexto, la autoridad sanitaria aseguró en Tolerancia Cero que aún desconoce si ya se llegó al “peak” o máximo de casos diarios, aunque para las próximas semanas se aventuró a estimar una baja progresiva de casos.

“Teníamos una tendencia a disminuir en el aumento a los siete días, que desgraciadamente en estos momentos se encuentra estable o estabilizada. Por lo tanto, es difícil decir si ya llegamos al máximo o no, o si esto va a seguir subiendo”, sostuvo.

Además agregó que “en Inglaterra, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos y España las caídas han sido del orden del 30% hasta el 55% en siete días, o sea, aumentaron bruscamente y están bajando bruscamente. Nosotros no sabemos todavía cuándo vamos a tener el máximo de casos, sin embargo, el Presidente nos pide ese tipo de estudios que son de factibilidad o de proyecciones de casos y el abanico es bastante grande. Puede llegar hasta entre 40 y 70 mil casos. Yo quisiera que hubiésemos llegado al peak o que lleguemos al máximo esta semana, pero no es una pregunta fácil, los mismos expertos se han equivocado y tampoco tienen una seguridad ciento por ciento para poder dar esa cifra”.

En este sentido adelantó que “ya tenemos la cifra de este lunes, y ya tenemos menos casos que los que tuvimos el sábado y el domingo. Para este lunes tenemos una disminución de casos y una positividad que ronda el 19%, hay una pequeña baja. Nosotros siempre estamos calculando la capacidad de contagio que tiene el virus y también hay una leve tendencia a la disminución”.

Pese a ello, el secretario de Estado dejó en claro que este leve decrecimiento evidenciado no constituye una tendencia, puesto que aclaró que “hemos visto otras veces que hay un quiebre que dura tres o cuatro días y vuelve a aparecer”.

Para las próximas semanas podríamos esperar una caída de los casos. O sea, si seguimos aumentando un poco más, y de lo que hemos visto en el hemisferio norte, (tendríamos) una caída rápida, no como pasó con la cepa Delta que se demoró mucho más. Es lo que hemos visto en el hemisferio norte y que esperamos ver ahora en Chile en relación al aumento más grande que hemos tenido”, añadió.

¿Fin de la pandemia en Chile?

Por otra parte, Paris aclaró que “es improbable que la pandemia desaparezca tan rápidamente”, asumiendo que aún existen diferencias por los países donde el porcentaje de vacunación ha sido muy baja, como por ejemplo en las naciones africanas.

Además agregó que “estamos viviendo una nueva etapa de la pandemia, que es totalmente diferente a la que tuvimos con Delta y es probable que con el ritmo de vacunación que tenemos (…) probablemente pueda ocurrir eso. Pero lo que pasa es que los anticuerpos humorales, las defensas que están en la sangre circulante, desgraciadamente duran poco, seis meses, y a veces en pacientes inmunocomprometidos duran cuatro meses. Entonces, no sabemos realmente lo que pasará, porque los anticuerpos de seguro que van a bajar y es probable, a lo mejor, que aparezca una nueva variante, porque ha habido una inequidad en el mundo en el sentido de que no todos han podido vacunar a su población”.

Considerando la tesis de que la mayor cantidad de casos diarios en Chile no se haya reflejado en el porcentaje de letalidad, lo cual pueda presumir el fin de la pandemia y el inicio de una endemia, y que países como Dinamarca haya decretado la eliminación de las restricciones anti Covid a partir de este martes, el titular del Minsal no descartó que esto pudiera darse en el país en un mediano plazo, aunque todo dependería de cómo funcione el modelo en la nación nórdica.

“Tenemos más de un 94% con una dosis, 92% con dos dosis y más de 12 millones de personas vacunadas con la dosis de refuerzo, y por lo tanto hay que transmitir a la población esa tranquilidad, de que a pesar de que tengamos una cantidad importantísima de casos, estamos en una nueva etapa de la pandemia porque afortunadamente esos casos no se están traduciendo en mayor letalidad y tampoco en mayor cantidad de camas ocupadas en UCI, y es lo mismo que está pasando en Dinamarca. Ellos han adoptado esta política porque han dicho que en algún minuto hay que parar (…), pero es un tema que hay que discutir y conversar. Me parece muy importante y vamos a estar observando la experiencia danesa”, acotó.

“Deberíamos haber sido más fuertes al comienzo”

Por otra parte, tras ser consultado por si hubo algo que le hubiese gustado hacer en el cargo que detenta desde junio de 2020 y que no pudo durante la pandemia, el expresidente del Colegio Médico reconoció que en el tema del testeo, trazabilidad y aislamiento “nosotros deberíamos haber sido más fuertes al comienzo”.

“Eso se hizo con mucho esfuerzo, contratando mucha gente, pero nos dimos cuenta que era un punto en el cual había que actuar con mucha fuerza. Inmediatamente, cuando tomamos las riendas del ministerio, se hizo de esa manera. Ahí hubo un cambio obviamente acordado en la Mesa Covid, porque nos dimos cuenta en realidad que es importante que la persona que está enferma rápidamente se aísle (…) Es una lección que debemos aprender y pienso que quizás eso pudo haber sido una pequeña debilidad, no digo que lo fue porque se trabajó mucho en eso a través de la Subsecretaría de Salud Pública y de los laboratorios”, confesó.

En tanto, pese a que la ocupación de las camas UCI ha disminuido significativamente, se ha registrado un aumento de un 53% en las hospitalizaciones en camas básicas e intermedias. Al respecto, Paris declaró que “el sistema está preparado. Tenemos una cantidad muy importante de camas UCI, aumentamos las camas en un 400% gracias a este nuevo concepto, tenemos muchas más camas que las que tuvimos al inicio de la pandemia”.

“Teníamos aproximadamente 900 camas UCI en el sistema público y en este momento tenemos más de 2 mil camas en el sistema integrado, y más de 1.700 en el sistema público. Nosotros queríamos hacer una reforma al sistema de salud chileno, en el sentido de que había que reforzar Fonasa, y se demostró que pueden trabajar ambos sistemas juntos, el privado y el público en este sistema integrado de salud, que permitió crecer y cuadriplicar el número de camas y atender a los pacientes. Por eso es que la letalidad es tan baja en Chile y va a seguir bajando porque es un fenómeno matemático”, complementó.

“Debe haber una continuidad”

Dentro de las preocupaciones que avizora el médico cirujano está el evidente agotamiento del personal de Salud, detallando que se ha logrado otorgar el descanso reparatorio, como también los “bonos y reconocimientos que ellos han pedido”. En cuanto a sus seguridades, precisó que “tenemos vacunas suficientes para la cuarta dosis”, aclarando que se han incorporado otras dos millones de dosis de la firma Moderna.

Esto último atañe directamente a la futura administración en torno al proceso de traspaso de información crucial sobre lo que ha sido el manejo de la pandemia. Al respecto, Enrique Paris sostuvo que se están preparando diversas reuniones para el mes de febrero, con el fin de concretar las conversaciones con las nuevas autoridades.

“En salud debe haber una continuidad en algunos aspectos (…) En la pandemia, el mismo Presidente Boric ha reconocido que ha sido bueno, que ellos van a seguir con esta política en general, van a tener algunos matices pero en ese sentido va a haber continuidad. Creemos que en salud tiene que haber continuidad, y no esa entrada de gente al ministerio, que saquen a todos los que están. Yo no le pedí la renuncia a nadie, llevé a tres o cuatro personas al gabinete, dejé a todo el mundo trabajando tal como estaba y creo que el equipo del sistema público de salud en general es muy bueno. Ellos por supuesto que tienen derecho a cambiar algunos cuerpos directivos, pero el traspaso o la comunicación de la información tiene que ser muy detallada”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.