Misión de la ONU revisará protocolos de Carabineros durante su visita al país

onu min justicia

Entre los hechos que constatará también está la violencia hacia agentes del Estado. Presidente Piñera afirmó que hará una "férrea" defensa de los derechos humanos.


Una primera reunión de acercamiento sostuvo hoy el Ministerio de Justicia con la misión de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dirigida por la expresidenta Michelle Bachelet, para abordar el trabajo que harán los observadores en Chile, en medio de las numerosas denuncias de violencia militar y policial contra civiles.

Según explicaron las autoridades, el grupo de cuatro observadores trabajará en Santiago y en regiones, para reunirse con autoridades, policías y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es constatar cómo ocurrieron los hechos desde el 17 de octubre, cuando comenzó el estallido social, y entregar un reporte a la alta comisionada.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, será la intermediaria entre la misión y el gobierno. Y hoy explicó que "una de las cosas que (la misión) querrá revisar son los protocolos del uso de la fuerza y la función policial".

Recabarren añadió que la delegación "también tiene otros puntos focales en otros poderes del Estado, en el INDH y en la Defensoría de la Niñez", y que el gobierno "ofreció la mayor transparencia y disposición para generar todas las reuniones o instancias que ellos requieran en estas tres semanas para su misión técnica".

El representante en América del Sur de la alta comisionada, Xavier Mena, detalló que el equipo de expertos trabajará hasta el 22 de noviembre y que recopilará información sobre los hechos de violencia, lo que "también incluye los delitos contra la infraestructura pública, privada y agresiones contra agentes de la fuerza pública".

Mena dijo que esta misión de observación es distinta a otras, como la de Venezuela, que fue establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU. Al terminar el trabajo, el grupo hará un pronunciamiento y entregará recomendaciones en derechos humanos al gobierno.

Tras la reunión, el Presidente Sebastián Piñera se refirió en Twitter a la nueva agenda social que busca impulsar. Y en esa línea, aseguró que se tendrá "un férreo compromiso con la defensa de los derechos humanos de todos y en todo tiempo y circunstancia".

Labor del INDH

Paralelamente, hoy se reunió el director ejecutivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), para abordar los hechos de violencia policial que preocupan a ese organismo.

Micco explicó que a la fecha llevan contabilizados 3.200 detenidos relacionados a las movilizaciones y 1.200 heridos, muchos de ellos con perdigones. Además, la noche del martes recorrieron 10 comisarías, donde hubo 90 detenidos, 26 de los cuales estaban relacionados con las protestas.

"Más que discutir si los protocolos son buenos o malos, pedimos que se apliquen", dijo Micco, quien agregó que hay 325 personas heridas con perdigones, de las cuales 120 tienen lesión ocular. "Carabineros tiene que considerar de forma categórica el uso de los perdigones", planteó.

Mientras que Quintana valoró la labor que realiza el INDH y pidió apoyar su trabajo. "Las violaciones a los DD.HH. sí afectan nuestra imagen país, por lo que hay que fortalecer la labor de los organismos (…). Lo indispensable es que la violencia de los agentes del Estado se termine", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.